“En una región con pocos recursos, y con innumerables necesidades de infraestructura deportiva, resulta inentendible que se pierdan proyectos por la pasividad de algunas autoridades”, dijo el parlamentario por el distrito 4.
Problemas con la licitación de un centro deportivo Elige Vivir Sano en Chañaral y con proyectos de dos estadios, en Chañaral y Caldera, fueron parte de las denuncias del parlamentario.
El hecho más grave sería el del centro deportivo de Chañaral, cuyo valor superaría los 4.000 millones de pesos y que, producto del fracaso en su licitación, hoy sólo tendría financiamiento para el diseño de la obra y no para su construcción. Además, en otro proyecto de dicha comuna, el estadio Luis Alamos Luque tiene dañada su luminaria; la obra aún no se ha recepcionado y la garantía venció. Si bien, se haría una extensión de garantía, esto aún no sucede.
En el estadio de Caldera —que está licitándose nuevamente—, el pasto del lugar no estaría en buena condiciones para ser utilizado. Es un proyecto de conservación mal ejecutado, por lo que volvieron a entregar recursos para repararlo, sin embargo, hubo varios problemas de reclamos por parte de interesados y aún no hay respuestas claras.
A raíz de ello, el diputado Juan Santana emplazó a la directora del Instituto Nacional de Deportes de Atacama, señalando que “al parecer para la directora del IND los problemas en torno a estos proyectos son algo normal. No se ve en ella ningún interés de cumplir un rol más activo como autoridad de un servicio encargado de ejecutar estas obras y garantizar la construcción de mejor infraestructura deportiva para nuestras comunas”.
“No es posible que hayan pasado meses y no existan explicaciones sobre estas desprolijidades. Mientras se perdían millones de pesos en mejorar los recintos deportivos, andaba haciendo turismo en Argentina con recursos del estado”, declaró Santana.
Fuente: Prensa Santana