- El parlamentario sostiene que si no se logra sacar adelante esta reforma, el ya deslegitimado sistema político se va a deslegitimar aún más.
El miércoles 3 de enero vuelven los parlamentarios a sus actividades en el Congreso Nacional tras las fiestas de fin de año, que coincidieron con una semana distrital. Fecha en la que se retomará la discusión sobre uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno: la Reforma al Sistema de Pensiones.
Parte de Chile Vamos, principalmente Renovación Nacional y Evópoli, se mostraron abiertos a llegar a acuerdos en dicha materia, esto tras el triunfo del “En Contra” en el plebiscito constitucional que lideró el Partido Republicano. Una forma de distanciarse de la colectividad liderada por José Antonio Kast y acercarse al centro político.
Apertura al diálogo bien vista en la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, pues quien preside dicha instancia, el diputado socialista Juan Santana, se mostró optimista por la actitud con la que parte de la derecha enfrentará lo que viene en cuanto a la reforma de pensiones. “Es una manifestación que valoro mucho, porque es evidente que en la derecha uno identifica dos almas. Aquella intransigente, fanática del modelo y que quiere dejar las cosas tal cual están. Y otra, con mayor vocación democrática, que entiende que mejorar las pensiones en Chile es una tarea ineludible que tenemos que enfrentar como nación”, señaló Santana.
El parlamentario sostiene que el Gobierno le ha hecho guiños a esa parte de la oposición, cuando propone destinar un 2% de la cotización adicional a cuentas de capitalización individual. “Espero que con esa derecha que tiene vocación democrática, seamos capaces de llegar a un acuerdo previsional que no solo permite mejorar los ingresos de las personas mayores, si no que también sea una señal de fortalecimiento y credibilidad en nuestro tan deslegitimado sistema político”, agregó el diputado.
Todos deben Ceder
Para sostener la idea de llegar a acuerdos, el diputado Santana recuerda los fracasos constitucionales donde la ciudadanía rechazó dos proyectos que se construyeron desde la trinchera y “sin llegar a grandes acuerdos”. “El aprendizaje más grande es que existe la necesidad de fortalecer nuestro sistema político para poder hacer aquellas reformas que son necesarias. Es justamente ponernos de acuerdo, todos debemos hacer un gesto y todos debemos ceder ahora su postura inicial”, afirma el congresista
“Si no se logra sacar adelante, yo creo que esto solamente va a deslegitimar el ya deslegitimado sistema político que tenemos en nuestro país, porque la gente siente que la política, que el Congreso Nacional no hace cosas que impliquen cambios en su vida. El Gobierno empezó con un 6% seguro social y la derecha siempre ha planteado un 6% a cuentas de capitalización individual. Después el Gobierno se bajó y dice un 4% Solidaridad y un 2% cuenta de capitalización individual. Hoy plantea la fórmula 3, 2, 1. Yo pregunto ¿Quién ha cedido y quién no?” puntualizó.
FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO JUAN SANTANA