- A 13 años de dicha hazaña, 7 de los 33 mineros rescatados llegaron hasta el Congreso Nacional, para reunirse con un grupo de diputados, encabezados por Cristián Tapia, para iniciar las gestiones que permitan otorgar este merecido reconocimiento.
“El accidente de los 33, sin lugar a dudas, marca una etapa importante en lo que es la seguridad de nuestro país, pero lamentablemente siguen sucediendo accidentes, este fin de semana en Taltal, un accidente también con consecuencia fatal en Codelco. Y lo que nosotros queremos, ya hemos hablado con el Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, es que se declare monumento todo lo que significa la mina San José y lógicamente los 33 mineros, 32 compatriotas y un compañero boliviano. Vamos a impulsar para que esa mina no quede solamente en un recuerdo, que los 33 mineros no queden en un recuerdo, ellos tienen mucho que aportar a nuestro país en materia de seguridad. Yo creo que en estos 13 años los hemos tenido de alguna forma abandonado, y es el momento del renacer de los 33 mineros con una política clara y que el Estado también sea responsable de lo que viene de aquí en adelante dice Tapia.
En tanto, Luis Urzúa, Jefe de Turno de la Mina San José al momento del accidente, indicó que “nosotros fuimos víctimas de una situación, pero al ser víctimas también hemos aprendido mucho de lo que es la minería hoy en día. Queremos que la mina San José sea patrimonio de Chile y del mundo. Queremos que nosotros como personas también seamos reconocidos para poder dar charlas en la parte minera, en la parte de seguridad, donde nosotros como mineros rescatados les entreguemos toda esa fuerza que una vez nos entregaron a nosotros cuando quedamos bajo tierra”.
Cabe señalar que los mineros que asistieron al Congreso fueron Darío Segovia, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Omar Reygada, Ariel Ticona, Juan Illanes y
Luis Urzúa.
FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO CRISTIAN TAPIA