- Los legisladores masificaron un video en el que explican las razón y lo que buscan con la iniciativa que lleva un año sin movimiento en la Comisión de Economía.
Dado que la Unidad de Fomento (UF) resulta ser el indicador económico para ajustar los precios de acuerdo con la inflación y que a inicios de 2024 ha mostrado una fuerte alza, diputados del Partido Socialista (PS) que hace un año ingresaron un proyecto para eliminar los cobros en UF, que si bien se encuentra alojado en la Comisión de Economía de la Cámara no ha presentado movimiento hasta el día de hoy.
Es por ello que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, que son los autores de la iniciativa decidieron reactivarla, a través de un video que se hizo viral y en el que instan al presidente de la Comisión de Economía, el opositor Miguel Mellado de Renovación Nacional (RN) a poner en tabla para que sea discutida la moción denominada “No más cobros en UF”.
En este sentido, la premisa de los diputados autores del proyecto es que “o se deja de cobrar a la gente en UF, o se le paga el sueldo en UF”. Y el punto central de la iniciativa es prohibir el cobro en Unidades de Fomento de los planes de salud, aranceles de educación, arriendos y dividendos, con el fin de “beneficiar al bolsillo de las personas”.
“Universidades, colegios, salas cunas, planes de salud, arriendos, dividendos, hasta las escuelitas de fútbol son cobradas en UF. A la gente le pagan en pesos, pero le cobran en UF”, grafica Manouchehri, integrante de la Comisión de Economía, protestan los autores de la moción.
Los parlamentarios señalan que “los que defienden a los poderosos dirán que queremos atacar el termómetro en vez de la enfermedad, y eso es falso. No buscamos terminar con la UF. Buscamos que la UF sea para lo que fue creada y no para cobrarle a la gente”.
Los legisladores oficialistas cierran el video solicitando el apoyo de la ciudadanía para presionar a la Comisión de Economía de la Cámara para que se ponga en tabla el proyecto y “juntos digamos no más cobros en UF”, concluyen.
FUENTE DIARIO FINANCIERO