Junto a un grupo de legisladores, compuesto por el presidente de laComisión de Trabajo, Raúl Soto (DC), y las diputadas Karol Cariola (PC), y Gael Yeomans (IL), que integran la misma instancia, el diputado Juan Santana (PS), (autor de la iniciativa), anunció que a raíz dela precaria situación que viven miles de empaquetadores y empaquetadoras jóvenes a lo largo del país, decidieron impulsar un proyecto de ley que busca crear un estatuto especial para este sector de trabajadores que se desempeñan en supermercados y centros comerciales.
El parlamentario PS comentó queen la actualidad, “los dueños de lossupermercados y centros comerciales reniegan de la condición laboral deestos trabajadores, dejándolos a merced de grupos externos que muchas vecescometen imprudencias, como por ejemplo, cobrarles por trabajar en espacioslaborales que son de responsabilidad del supermercado”.
Es por ello, dijo el diputado Santana, que “el nuevo estatuto contemplareconocer legalmente este trabajo y las particulares características, asícomo los derechos laborales y previsionales. También establecer medidas deprotección, mantención de beneficios sociales. Con esto, se busca, entreotras cosas, regular y dignificar el trabajo de miles de jóvenes”.
Santana detalló que ya existen antecedentes de las injusticias que se comenten con estegrupo de trabajadores. “Por ejemplo, el fallo de la Inspección del Trabajopor el caso del supermercado Líder de Puente Alto, donde se le aplicó unamulta por las irresponsabilidades laborales cometidas”.
A su vez, el diputado Raúl Soto (DC), planteó que “la iniciativa buscaregular a través de un contrato especial, a un sector del mercado laboralque está bastante desprotegido y que tiene que ver con los jóvenes quetrabajan como empaquetadores, principalmente en el retail en nuestro país.Como presidente de la Comisión de Trabajo, voy a apoyar este proyectopresentado por la oposición, ya que, es muy importante regular de formacorrecta el trabajo joven, para mejorar sus condiciones laborales yentregar la seguridad que necesitan. Tenemos que avanzar en la regulacióndel trabajo joven, debemos resguardar sus derechos y entregar mayor confianza en un empleo que la mayoría de los jóvenes chilenos ha realizado”.
En tanto, la diputada Gael Yeomans (IL), afirmó que “creemos que no puedenseguir existiendo trabajadores y trabajadoras de primera y segundacategoría, porque a los y las jóvenes también se les deben garantizar suscondiciones laborales. Eso es lo que proponemos, más aún, frente a latramitación de un del Estatuto Laboral para Jóvenes, donde lamentablementevemos más retrocesos y por eso venimos a decir que queremos avanzar.Queremos que se reconozcan los derechos de las y los trabajadores jóvenesmediante este proyecto de ley”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que es preocupante la precarización de los empaquetadores, quienes sufren una serie de abusoslaborales por desempeñar sus funciones. “Hay una precarización laboral queapunta a los jóvenes justamente en su condición de jóvenes” y agregó que “nosotros creemos que no puede significar que por el hecho de tener una condición laboral en estas particularidades de ser empaquetadores en supermercados o en el retail, que ya sabemos que precariza la condiciones laboral de los trabajadores en general, en el caso de los empaquetadores que además se le adjunte la condición de tener que pagar por su trabajo, o por el espacio de estar ahí, creemos que es un abuso adicional”, agregó la diputada Cariola.