El jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, junto al diputado Felipe Donoso, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a que adelante la salida de todas las autoridades que están interesadas en ser candidatos el próximo año y que deberían renunciar, como máximo, el próximo 23 de noviembre.
Si bien manifestaron respetar la decisión de los ministros y subsecretarios -entre otras autoridades- que busquen competir en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, los diputados gremialistas advirtieron una “grave desafección” de algunos representantes del Ejecutivo, manifestando incluso que “se ha vuelto evidente que varios están velando por sus propios intereses”.
En ese sentido, los legisladores UDI apuntaron directamente a las ministras Carolina Tohá (Interior), Jeannette Vega (Trabajo), Camila Vallejo (Segegob), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Antonia Orellana (Mujer), además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entre otros. De acuerdo a los parlamentarios, existirían “distintas informaciones” de que ya habrían tomado la decisión de ser candidatos el próximo año.
Los diputados plantearon que “basta con revisar las últimas declaraciones e intervenciones de algunos ministros o subsecretarios del Gobierno, para entender que ya tomaron la decisión -desde hace bastante tiempo- de competir en las elecciones del año 2025“.
Agregaron que “si bien están en todo su derecho de participar, lo que no puede seguir ocurriendo es que utilicen todo el aparataje estatal para velar por sus propios intereses y no los del país, que es lo que ha estado ocurriendo durante el último tiempo”.
En esa línea, Benavente y Leal sostienen que Monsalve “se ha dedicado a criticar reiteradamente a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei“, y afirmaron que las ministras Jara y Vallejo “están mucho más preocupadas de simpatizar con su electorado y no con todos los chilenos”.
Por lo mismo, los parlamentarios de la UDI advirtieron que sería “inviable” y una “demostración de absoluto desinterés” que el Presidente Boric espere hasta finales de noviembre para realizar un nuevo cambio de gabinete, insistiendo en que “hoy se requieren autoridades comprometidas con las urgentes de nuestro país y no con una agenda propia, como lo estamos viendo en la actualidad“.
“Por lo tanto, si ya tomaron esa decisión, lo que corresponde entonces es que el actual Mandatario les exija su renuncia y así no sigan aprovechándose de todo el aparataje estatal”, subrayaron Benavente y Donoso.
Fuente: Emol.com