Tras un amplio operativo de fiscalización, la Dirección del Trabajo de Atacama multó por $67 millones de pesos y aplicó 16 suspensiones a tiendas y supermercados.
Esto durante el fin de semana, en el que un frente climático dejó lluvias y afectaciones en distintas zonas de la región.
La Directora Regional del Trabajo, Gloria Marín, indicó que tres suspensiones afectaron a tiendas reincidentes, que fueron cerradas el sábado, pero que volvieron a abrir durante el domingo, pese a no tener permiso para ello, por ende, se volvió a multar y a decretar la suspensión de las labores.
Dichas fiscalizaciones se llevaron a cabo durante este fin de semana en Copiapó, Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro.
La mayoría de estas suspensiones, 15 de 16, corresponden a la capital regional, mientras que la restante fue en Vallenar.
En la ocasión, se evaluó el acatamiento al artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, también las condiciones de infraestructura en puestos de trabajo y los planes de emergencia frente a lluvias intensas y/o aluviones.
En ese contexto, la Dirección del Trabajo decretó las suspensiones considerando las filtraciones y anegamientos de agua adentro de los locales, algo que podía generar cortocircuitos, caídas y resbalones para trabajadores y clientes.
Las multas cursadas durante este sábado y domingo alcanzaron un monto de $66.797.337.
Durante este lunes se están levantando las suspensiones en la medida que supermercados, grandes tiendas y otros locales acrediten haber adoptado las acciones de seguridad que permitan la circulación interior de trabajadores, trabajadoras y clientes.