- En la quinta edición de los Premios CES, la Región Atacama obtuvo el 2do lugar con el Edificio Consistorial de Chañaral, donde destacaron las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen agua.
Reducir el consumo de energía, optimizar el uso de agua, mejorar la gestión de residuos y entregar espacios confortables, con buena acústica, iluminación y clima, son parte de los aspectos que se evalúan en los edificios públicos del país para otorgar la Certificación Edificio Sustentable y reconocer, anualmente, a aquellos proyectos son diseñados y luego construidos cumpliendo con los criterios de sustentabilidad establecidos.
Así es el caso del nuevo Edificio Consistorial en la comuna de Chañaral, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, que cuenta con casi 1.750 metros cuadrados de superficie construida total, quien obtuvo el 2do lugar con el premio en categoría de Certificado, con el segundo mayor puntaje (61,5/100 puntos) durante el año 2022 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Destacada.
El Seremi del MOP Mauricio Guaita Juantok, indicó “es un orgullo el reconocimiento efectuado a este proyecto, en cuanto a obtener una certificación de edificio sustentable, vale decir, incorporar sistemas pasivos ya no como un valor agregado a la edificación pública, sino como una exigencia contractual que se debe cumplir tanto en la fase de diseño como en la ejecución, con un objetivo principal que es mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionamiento en beneficio no solo de los funcionarios, si no también mejorar la atención a los requerimientos que realizan los habitantes de la comuna. Cabe indicar que esta iniciativa de inversión surge de la tragedia ocurrida en la comuna el año 2015 que trajo como consecuencia la necesidad urgente de poder emplazar en un nuevo lugar esta casa municipal”.
Al respecto, el Director Regional de Arquitectura del MOP Atacama, Claudio Quiroga, quién asistió a la premiación en Santiago señaló, “estamos muy contentos con esta noticia, considerando que la infraestructura del nuevo Edificio Municipal de Chañaral destacó por las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen agua, lo que se traduce en el aumento del confort térmico pasivo; Una importante reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación, superior al 41% y una gran disminución del consumo de agua potable para consumo humano superior al 68%.También es importante destacar que con este diseño obtuvimos el puntaje máximo en la categoría de consumo de agua, en línea de lo que se espera de un edificio ubicado en la Región de Atacama”.
El 1er lugar se lo llevó por tercer año consecutivo la Región de Maule, con el nuevo Recinto Modelo Educación y Trabajo de La Laguna de Talca el cual obtuvo el mayor puntaje, con 71 de 100 puntos que se traduce en que gracias a las estrategias de diseño pasivo que se incorporaron, es posible reducir el consumo de energía en un 50% y del uso de agua potable en un 34% para consumo humano y un 41% para riego. Mientras que el 3er lugar fue para el nuevo Hospital de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, el cual se convierte en el tercer recinto de salud que obtiene esta certificación y un reconocimiento. Anteriormente, fue el turno de los hospitales de Curicó y el Biprovincial Quillota-Petorca.
En la actividad, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr Rivas, destacó que “hay un sentimiento de mucho orgullo y de reconocimiento, sobre todo del esfuerzo que hacen las regiones. Este premio es bien relevante para nosotros porque demuestra y da cuenta de la consolidación de una política pública que llevamos impulsando por muchos años desde la Dirección de Arquitectura. Es la consolidación de una trayectoria y el esfuerzo permanente que se ha hecho porque se incorporen criterios de sostenibilidad en la edificación pública y que tengamos cinco de seis premios, de alguna manera, dan cuenta de ese esfuerzo”.
Para lograr este objetivo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha contribuido directamente en sentar las bases de esta certificación, luego de que el año 2014 se firmara un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, que ha permitido llevar a cabo este proceso de Certificación, con el apoyo, compromiso y participación activa de las instituciones asociadas. Una labor que esta oportunidad tuvo su merecido reconocimiento con la entrega del premio Política Pública Destacada 2023.
Al respecto, el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, explicó que “el 96% de los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, que son más de dos mil contratos en todo Chile, lo realizan las empresas constructoras y las consultoras con las cuales estamos trabajando, vale decir, el desarrollo de la infraestructura y la edificación pública en el país la hacemos de manera conjunta entre el mundo público y el mundo privado. Por lo tanto, estas alianzas son muy naturales para nosotros y nos parecen además que son virtuosas del punto de vista de la edificación pública que hacemos para las personas”.
Premios a edificios Pre-Certificados
Mientras que en la categoría de Pre-Certificados, dos de los tres proyectos ganadores fueron parte de la cartera de iniciativas que ha desarrollado la Dirección. Por una parte, el diseño para la reposición del Liceo Claudio Arrau León Doñihue, en la Región de O’Higgins, que obtuvo el segundo lugar, y el diseño para la reposición del Cuartel BICRIM PDI, Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
Paola Molina, presidenta de CES, aseguró que “tenemos el objetivo de entregar, a través de la certificación CES, una herramienta acorde a los desafíos a que nos enfrentamos para avanzar hacia un desarrollo sostenible que permita mejorar la productividad y el desempeño de los proyectos que se certifican, desde la perspectiva: social, ambiental y económica; y en todo su ciclo de vida, aportando desde el sector construcción a avanzar hacia la anhelada y comprometida carbono neutralidad al 2050”.
En tanto, la Presidenta de la Comisión de Medioambiente de la CChC, Marcela Cortez, adelantó que para la siguiente edición del Premio Certificación Edificio Sustentable “tenemos un desafío para 2024 de poder convertir esta certificación incorporando, no solo al Ministerio de Obras Públicas, sino que también al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.