Decisión se toma “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó esta noche que su director general, Eduardo Cerna, llamó a “retiro absoluto” a la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, en el marco de la indagatoria del caso Monsalve.
Lo anterior, luego de que se revelara que Vilches ordenó realizar una serie de diligencias vinculadas con el caso, antes de que se ingresara la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.
Según la PDI, la decisión se toma “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
“La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”, puntualizó la policía civil a través de un comunicado.
La permanencia de Vilches se encontraba en entredicho después de que su nombre fuera vinculado con las pericias que detectives efectuaron tanto en el restaurante peruano Ají Seco de Santiago como en el hotel donde habrían ocurrido los hechos, diligencias en las que incluso se habrían revisado las cámaras de seguridad.
De hecho, según informó hoy la abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante, funcionarios de Inteligencia habrían tratado de contactar a la víctima, llegando hasta las afueras de su departamento fingiendo ser repartidores de encomienda. No obstante, la mujer se negó a hablar con ellos.
Fuente: Emol