En los últimos meses, se ha visto un aumento de personas que instalan carpas en distintos espacios públicos de Copiapó, especialmente en la Plaza Cacique Colipí, una de las principales vías de la ciudad y la entrada de los vehículos provenientes desde el sur del país.
En una primera instancia, los vecinos y vecinas de Copiapó denunciaron la presencia de estas carpas y los “limpia parabrisas” que se distribuían en la zona, algo que generaba conflictos por la imprudencia de estos individuos.
En los últimos días se ha sumado otra problemática, varias personas han denunciado que se les ha cobrado una tarifa por sacarse una foto en el letrero que dice “COPIAPÓ” ubicado en la misma plaza. Los encargados de cobrar, serían los mismos sujetos que pernoctan en el lugar y se han reportado cobros de $1,500 pesos por foto.
Por esta razón, las autoridades han puesto cartas en el asunto, realizando monitoreos constantes en la zona y Carabineros ha instalado un retén móvil al frente de la plaza. Así lo indicó Cristian Cortés, Director de Seguridad Pública del Municipio de Copiapó, aunque señaló que no han recibido denuncias por el cobro de las fotos.
Pese a que las denuncias se hacen en fiscalía o la policía, Cortés hizo un llamado a que los vecinos y vecinas también informen a la municipalidad, ya que así tendrán los antecedentes necesarios para trabajar en este y otros asuntos.
Por ejemplo, el aumento de las denuncia sobre los “limpia parabrisas” permitió generar una ordenanza municipal para prohibir su funcionamiento y entregar mejores herramientas de fiscalización en esta materia.
Hecho que permitió disminuir significativamente esta problemática.
Las personas que necesiten realizar alguna denuncia pueden acercarse a la Dirección de Seguridad Pública de Copiapó, ubicada en Valentín Letelier #728 o llamando el número 52 235 7943