Raúl García, director nacional del Servicio Electoral (SERVEL) afirmó que la institución mira “de buena manera” que las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, se puedan efectuar en dos días, el 10 y 11 de abril, con la finalidad de reducir los riesgos sanitarios en el contexto de la pandemia.
Sin embargo, la decisión reside en el Congreso, donde la propuesta si bien fue aprobada en general, su articulado en particular, fue rechazado por cuanto deberá ser discutida en una comisión mixta la próxima semana. “Estamos pidiendo que toda la legislación nueva que se dicte en materia electoral se haga con la debido anticipación para que el Servicio Electoral pueda organizar de manera adecuada los procesos eleccionarios que se nos vienen por delante”, dijo García a Radio ADN.
Concretamente, el directivo precisó que “Nosotros estimamos que esto no debiera pasar de la próxima semana” dijo García.
Uno de los problemas que está obstaculizando la aprobación de esta iniciativa es la custodia de los votos. En la Cámara de Diputados no hubo acuerdo en relación a como debería materializarse. El proyecto irá a comisión mixta y en ese sentido, el diputado de RN Sebastián Torrealba, uno de los 11 parlamentarios oficialistas que votaron en contra, pidió que el Ejecutivo explique “de buena forma como se van a resguardar los votos, ese es el principal miedo de los parlamentarios que votaron en contra. Si existe la explicación objetiva, operativa, puede cambiar la situación. Queda un trámite legislativo, ojalá esto se pueda hacer lo más rápido posible” dijo Torrealba ayer, al final de la sesión en la Cámara.
Al respecto, Raúl García, director del Servel, aseguró que la entidad reducirá “al mínimo” los factores de riesgo en el cuidado de votos y que no se entregararán cómputos en ambos días. “Los politólogos y analistas desaconsejan que haya escrutinios parciales o previos por el comportamiento que pueden tener en los electores que vayan a sufragar al día siguiente”, dijo.
FUENTE EL MOSTRADOR