Calificando como un hecho inédito hasta el este momento, en el desarrollo de la pandemia, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza comentó que este fin de semana, toda la región se va a mantener bajo la medida de cuarentena.
Esta situación se da “dado el aumento importante que hemos tenido de contagios a nivel de la región y particularmente en las comunas de Copiapó y Vallenar quiénes son los que tienen mayor cantidad de casos activos y de mayor población”, dijo Baeza.
En la ocasión efectuó el llamado “a respetar las medidas de cuarentena” recordando que “el virus se mueve con las personas, por lo tanto en la medida que más nos movamos, mayor es el riesgo de transmitir la enfermedad en la comunidad, por eso se establece la restricción de la movilidad, pero que no va a tener ningún efecto si usted no entiende que la medida de cuarentena que se quede en casa, que solicite los permisos sólo en caso de ser necesario para poder resguardarse en su domicilio y con eso ayudar a la Red Asistencial”, dijo Baeza Avello.
Claudio Baeza, comentó que la comunidad en su conjunto en este tiempo de pandemia y restricciones “ha aprendido”, organizándose en sus compras de elementos básicos, lo que se ha visto reflejado en que no se han visto largas filas en los supermercados, como ocurrió en ocasiones anteriores.
Respecto de la ciudad de Copiapó, al estar en cuarentena, se podrá acceder a dos permisos por semana, pero si estos los utiliza de lunes a viernes, no podrá usar otro el fin de semana.
En relación a la disponibilidad de camas, el director del Servicio de Salud manifestó que es una situación complicada, donde hasta este viernes hay 4 camas UCI y 4 camas UTI, teniendo un 90% de disponibilidad.
Puede ver la entrevista completa en este video.