Este lunes, el Diputado Jaime Mulet citó al Intendente regional, al Seremi de Salud y al Director de SSA, Claudio Baeza, para poder dar cuenta de la labor de los servicios públicos que se ha llevado a cabo en Atacama, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Ante esto, el director del SSA, Claudio Baeza Avello, comentó con Nostálgica que es una buena iniciativa, ya que parte de las tareas parlamentarias es ver la labor del servicio de salud, “Yo tengo un gran respeto al diputado Mulet”, afirmó. Por lo que se encuentra a la espera a la posible notificación para proceder a fijación de fecha.
En otros temas, el Director del SSA comento que en relación a la segunda quincena del mes de julio se ha presentado una mayor alza de casos, que este mes “Va hacer muy difícil, y va haber un mayor número de casos como también el número de hospitalizaciones. El día de ayer se registraron 41 pacientes hospitalizados por Covid -19, el fin de semanada hubo tres fallecidos. La verdad es un mes muy duro”, explicó.
Sin embargo, afirmó que desde las redes asistenciales han ido reforzando los esfuerzos, como también han aumentado la cantidad de camas críticas y esto los ayudaría donde se va a presentar la mayor gravedad de la pandemia en la región de Atacama. Por lo que se pondrán a prueba las camas UCI, UTI y las residencias sanitarias.
Según el Director de SSA, el progreso de la pandemia en la región fue mucho más lento en comparación de otros lugares del país, con un desfase de 21 a 24 días en comparación con la Región Metropolitana. “Ahora que Santiago está bajando, disminuyendo sus números, ese reflejo recién lo veríamos nosotros a fines del mes de julio principios de agosto, por el desfase que tenemos con la región metropolitana”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a los insumos que cuentan hoy en día en las unidades hospitalarias, lo cual expresó que al principio de la pandemia compraron variados insumos para protección del personal, antes que se produjeran los desabastecimientos. Por lo que aseveró, que a nivel regional aún no llegan a la escases de elementos de primera necesidad en urgencias.
En consecuencia del completo equipamiento que describe Baeza, detalla que no se ha a registrados mayores contagios entre funcionarios hospitalarios. Hasta la fecha, ha habido 34 funcionarios de la red asistencial contagiados.
Por último, recordó que todas las personas debe tomar las precauciones adecuadas para evitar contagios, pero sobre todo las personas que tengan enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, ya que son las enfermedades que el cuadro de Coronavirus es el más grave.