La mañana de este lunes, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, sostuvo un contacto telefónico con el equipo de prensa de Nostálgica donde se refirió a los últimos acontecimientos referentes al Coronavirus en la región, donde insistió en el alto riesgo que existe al exponerse en las aglomeraciones de personas, como lo que ocurrió en Portofino este fin de semana donde se realizó una fiesta clandestina y hubo al menos una veintena de detenidos.
Al respecto, Baeza destacó que los chilenos son poco cumplidores en lavado de manos, distanciamiento físico y algunas otras normas sanitarias que se han determinado en los últimos meses en el país.
“Los chilenos somos porfiaos, esperamos enfermarnos o que se enferme alguien querido por nosotros para empezarnos a cuidar, y efectivamente hay conductas como el lavado de manos que la gente no hace ni utiliza y es algo frecuente, no es ahora por pandemia, sino uno debería estar lavándose frecuentemente las manos”, insistió.
En relación a la fiesta masiva en la localidad de Chañaral, Baeza mencionó que se ha recomendado evitar este tipo de actividades porque se evitan las aglomeraciones de público y el contacto cercano. “Esta enfermedad en muchos casos es asintomática por lo tanto hay personas que pueden tener el virus y no haberse dado cuenta porque como no tiene síntomas puede trasmitir el virus libremente”, agregó.
El director del SSA aseguró que “sí tú adquieres la enfermedad y llegas a tu casa y hay cuatro personas vas a contagiarlas, eso ya es fijo, de hecho como nosotros estamos testeando los contactos estrechos de los casos positivos nos damos cuenta que efectivamente los que están dentro de un mismo hogar se van a contagiar”.
Finalmente, Baeza insistió en la importancia de cumplir con cada una de las medidas sanitarias para lograr evitar tener tantos contagiados y no se colapse el sistema de salud.