En la más reciente sesión extraordinaria del directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), realizada el pasado 15 de junio, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, presentó el avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, quien, en tres puntos, informó sobre la situación en acuerdo con el directorio.
En su primer punto, plantean la necesidad del proyecto que se elabora para el beneficio de la pequeña y mediana minería del país y en especial para la región de Atacama, explicando que, Enami “reafirma su convicción que la Tercera Región de Atacama de nuestro país requiere una nueva fundición, acorde con los diversos estudios de producción de concentrado futuro; a lo que se suma la dependencia de la capacidad de fundición en el extranjero, lo que hace necesario aumentar el volumen de tratamiento de fundición y refinería de Chile”.
Por su parte, agregan que la obra sigue avanzando en esta etapa, explicando que, “el Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira sigue avanzando y, que, en lo inmediato, se contratará una revisión independiente que incluya los aspectos comerciales, además de los técnicos, ambientales y sociales”.
En otro de los puntos difundidos por parte del directorio de ENAMI, se sostiene que, luego de la revisión independiente, “se contempla continuar con la factibilidad de la Fundición y secuencialmente con la prefactibilidad de la Refinería y Planta de Metales Nobles”.
En el desarrollo del proyecto, ENAMI manifestó su compromiso para definir el “mejor Proyecto de Fundición y Refinería para la región de Atacama, con altos estándares en tecnología, sustentable y que sea un aporte a su desarrollo social y económico”.
Al respecto, Eduardo de la Barrera, Presidente del Sindicato número 1 de Trabajadores, señaló que es una modernización que ha sido esperada durante varios años y que no había podido concretarse por diversos problemas
Además, comentó que existe concordancia en la necesidad de realizar mejoras en la fundición, ya que es algo que permitirá mejorar el potencial minero del país y también ayudaría a reducir la contaminación en el lugar.
Finalmente, de la Barrera explicó que esta nueva tecnología también es un desafío para los trabajadores, quienes deberán actualizar sus conocimientos para poder desempeñarse en sus funciones