Cerrar

Directorio se reúne con productores mineros de Taltal previo a nueva sesión en terreno

Tal como acordara durante su última asamblea de abril, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) concretó por primera vez en Taltal, una nueva sesión en terreno en dependencias de la planta Manuel A. Moreno de la empresa. Encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la actividad consideró un encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros de la región, con a fin de profundizar en una administración proactiva y dialogante que recoge in situ, inquietudes y perspectivas sobre desafíos y oportunidades abordables para generar más fomento con impacto.

“Tomamos la decisión de regionalizar la labor de ENAMI y es por eso que nos estamos reuniendo en las comunas donde tenemos actividad de pequeña minería. Hoy, nos hemos juntado con las asociaciones mineras que nos plantearon el tema del traslado de la planta de ENAMI y hemos dado a conocer el plan la empresa para mantener la actividad en otro lugar, de acuerdo a las posibilidades y tiempos de la empresa”, afirmó el secretario de Estado y presidente del Directorio.

En la reunión con pequeños productores mineros participaron directores y ejecutivos de ENAMI, quienes atendieron y respondieron consultas y demandas del sector. Al respecto, Juana Úbeda, presidenta del Sindicato de Pirquineros de Taltal, manifestó su satisfacción con la actividad. “Quedamos conformes con las respuestas, nos quedó claro que ENAMI no se cierra y que, a futuro, podremos seguir trabajando”, comentó la dirigente.

Por su parte, Pablo Arancibia, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Dueños de Minas de Taltal, valoró la “tranquilidad con la que queda el gremio, ya que mucha de la información que se nos dio no la teníamos y esta política de acercamiento hacia nosotros, nos deja más que satisfechos”.

“Lo de hoy es un gran hito, muy importante para el desarrollo que queremos darle a ENAMI y la forma en que buscamos operarla en terreno”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Robert Mayne-Nicholls al finalizar la junta y explicar que “la reunión con las asociaciones demostró que estamos avanzando en una buena comunicación, al recoger sus inquietudes, las discusiones y decisiones que luego pueda tomar el directorio son mucho más aterrizadas y permiten lograr lo mejor para el fomento del sector”.

La iniciativa de sesionar en regiones y concertar encuentros con representantes del sector va más allá de la legislación vigente y fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva en abril pasado, atendiendo a la convicción de sus integrantes y al sello que la nueva administración de nuestra empresa está trazando con mirada proactiva y de fomento con impacto.

Fuente: Empresa Nacional de Minería.

scroll to top