Ante reiteradas demandas de mal clima y acoso laboral generado en la región de Atacama, este lunes 23 de agosto, dirigentes de la Asociación de Funcionarios JUNAEB de Atacama, se reunieron junto a autoridades regionales para tratar y tomar acciones ante esta situación.
“Nosotros hemos querido venir a visitar acá la región porque dentro de todo el contexto de demandas y discordancias con la dirección en su forma de hacer la gestión institucional. Tenemos en la región un problema muy serio, muy importante de acoso y maltrato laboral, esta es una región que más no ha preocupado, así como también la región de los ríos, donde la institución además han permitido que estas situaciones se den y se mantenga sin tomar medidas que protejan y que resguarden la salud de la integridad de los funcionarios y funcionarias”, indicó la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Carolina Pizarro.
Pizarro, además recordó, que la situación habría llegado a un punto extremo al momento en que un funcionario de dicha repartición se quitó la vida el pasado 31 de diciembre, aquejado por un cuadro depresivo.
“El 31 de diciembre pasado tuvimos el suicido de un compañero, una cuestión que obviamente demuestra los estragos y el daño que causa cuando existen situaciones de maltrato y acoso laboral y en ese sentido que hemos querido visitar aquí la región en un contexto que hemos estado movilizados ya desde el mes de junio, hoy día sino no estamos en una situación de paro seguimos movilizados porque tenemos una dirección nacional amparada en las direcciones regionales no solo que permite el abuso y el acoso sino que además ha ido privatizando la función pública de JUNAEB (…) lo que vemos es que aquí hay un dejar hacer para dar paso a una privatización encubierta de una institución fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó.
Informó que desde junio del presente año se han ido sumando más antecedentes de casos de acoso y maltrato laboral, 12 de ellas en todo el país por enfermedades a profesionales, de la cuales 2 corresponden a la región de Atacama.
Durante el encuentro, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que han dispuesto un plan de trabajo con los funcionarios públicos y trabajadores en general para seguir avanzando en la implementación de medidas que garantice los derechos de los ciudadanos.
“Nosotros como gobierno regional vamos hacernos parte de todas aquellas acciones que permitan fortalecer el rol de los trabajadores. Hemos dicho siempre que vamos a poner siempre en primer lugar el derecho de las personas independientemente del rol que cumplan aquí en nuestra región y por esa razón estamos acá. Hemos comprometido también un plan de trabajo permanente con los funcionarios públicos, con los trabajadores y trabajadoras en general, porque eso nos parece fundamental para seguir avanzando en construir juntos una mejor región que se respete los derechos de los ciudadanos, donde se respeten los derechos de los trabajadores y donde existan climas laborales que permitan desarrollar las actividades con normalidad y sobre todo en el servicio público que son tan importantes para las familias de atacama, y particularmente para las más vulnerables”, expresó la autoridad.
Por su parte, Hugo Carmona Concha, presidente regional de La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, indicó que los trabajadores quienes hayan sido víctimas de maltrato y acoso laboral podrán hacer su denuncia en la Dirección de Trabajo.
“Lamentablemente son muchos los funcionarios que llevan esta situación de forma interna y no son capaz de exteriorizarla (…) el funcionario que es acosado generalmente no emprende una acción contra su empleador por un tema de miedo y de temor de su situación laboral (…) esperemos que estas investigaciones den cuenta del clima laboral que se ha venido viviendo desde hace tiempo”, agregó.