La División Gabriela Mistral de Codelco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el estudio “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero DGM”, que busca extender su vida útil hasta 2055.
Esta operación, que comenzó a producir en 2008 con una vida útil inicial de 15 años y que luego se amplió hasta 2028, fue la primera minera del mundo en producir cátodos de cobre 100% trazables. Ubicada en Sierra Gorda, produce cerca de 110 mil toneladas de cobre fino al año; es una fuente de empleo para casi cuatro mil personas, entre trabajadores propios y contratistas, y 25% de su dotación propia está formada por mujeres.
La división ha sido reconocida con el sello The Copper Mark de producción responsable y el sello The Copper Mark de Cadena de Custodia y, recientemente, sus cátodos fueron los primeros en el país en recibir el sello Huella Chile.
Según dieron a conocer desde Codelco, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está asociado a la ampliación de la vida útil de la explotación y al beneficio de minerales, y, consecuentemente, al abastecimiento hídrico a largo plazo, que permita la continuidad de la operación y habilite la lixiviación clorurada. En específico, DGM continuará explotando óxidos para luego pasar a sulfuros. Este último proceso incorporará el uso de cloruro de sodio (sal) en el proceso de lixiviación clorurada para mejorar la recuperación de minerales lixiviables; ampliará las obras mineras de soporte para la operación, tales como el rajo, el botadero y los stocks, y reubicará algunas instalaciones de apoyo al interior de la operación.
Para lograr estos desafíos, el proyecto, que contempla una inversión del orden de 800 millones de dólares, considera la utilización de las actuales instalaciones y procesos, y una transición hídrica para eliminar el uso de agua continental en 2035, migrando al consumo de agua de terceros autorizados y evaluados ambientalmente.
Al respecto, la gerenta general de la división, Claudia Cabrera, aseguró que “este proyecto recoge nuestro compromiso con el país de seguir aportando al desarrollo del país con la generación de recursos, empleo regional y desarrollo de proveedores locales y nacionales, y al propósito de Codelco de ser pilar del desarrollo sustentable de Chile y el mundo”.
A su vez, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Gabriel Méndez, explicó que “el proyecto comenzó a prepararse hace casi dos años. Lo que buscamos es que Gabriela Mistral siga siendo una operación sustentable, eficiente y productiva. Esto implica comenzar un proceso de transición hídrica, que nos permita generar las condiciones para obtener agua de nuevas fuentes no continentales”.
De esta forma, en la División destacaron que sólo ha utilizado 2% del volumen almacenado en la cuenca, a pesar de que tenía autorización de usar 5%, fuente que no posee conexión con ecosistemas u otras cuencas, ni ningún otro usuario distinto a Codelco.
Como medida de compensación para seguir utilizando agua continental hasta 2035, Gabriela Mistral propone aportar a la Región de Antofagasta y donde Codelco cuente con infraestructura disponible, un volumen equivalente del agua que consumirá el proyecto en los siete años de transición hídrica.
Bajo este escenario, Cabrera sostuvo que “aunque la cuenca que nos abastece no es utilizada por personas, flora ni fauna, ni está conectada a otros acuíferos, nuestro compromiso es mantener altos estándares en el control de su uso, porque entendemos su importancia no sólo para el presente, sino también para el futuro”.
Participación ciudadana
El diseño del EIA comenzó en 2023 y en él participaron equipos multidisciplinarios. Se consideró un levantamiento técnico de todos los componentes ambientales, para abordarlos de manera preventiva, de modo de seguir siendo una operación responsable con el entorno y el medioambiente
En el segundo semestre de 2024 se inició un proceso de Participación Ciudadana Temprana en las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, áreas de influencia de Gabriela Mistral. En esta instancia se consideraron dos ciclos, cada uno de ellos con casas abiertas, puerta a puerta y reuniones con organizaciones sociales, así como instituciones locales, ambientales y gubernamentales.
También se realizaron dos visitas a DGM, una por parte del Comité Ambiental Comunal de Sierra Gorda y otra por familias de las áreas de influencia, actividades en las que pudieron conocer el sistema de extracción de agua que utiliza la faena, además de visitar la mina rajo, el centro de entrenamiento, la operación de camiones autónomos y el patio de embarque de la división.
Fuente: mch.cl