Este miércoles, los docentes de varias comunas atacameñas se plegaron a la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesoras y Profesores, por lo que señala el gremio, por la “insuficiente respuesta y lentitud del Gobierno en resolver las demandas del profesorado”.
Por este motivo Directorio Nacional del Gremio Docente convocó a una movilización nacional, donde marcharán a las Seremis de Educación y Delegaciones Presidenciales de todo el país, “para dejar cartas exigiendo al Presidente Gabriel Boric que en su cuenta al país entregue respuestas concretas a las demandas del gremio docente”, sostienen en un comunicado.
De acuerdo al presidente nacional del gremio, Carlos Díaz, las demandas urgentes del magisterio son la deuda histórica, el pago de bonos de retiro atrasados, pago mención a docentes diferenciales y educadoras de párvulo, cambio en el sistema de financiamiento de la educación, cambios a la jornada escolar completa y el término del agobio laboral y la violencia.
Frente a esta movilización, desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, informó a las comunidades de los colegios donde es sostenedor en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral que, a hasta las 10 de la mañana se entregó el servicio educativo, con su respectiva colación (desayuno).
En un comunicado informativo, el sostenedor de los colegios públicos de las provincias de Copiapó y Chañaral indica que, “cada directora y director de nuestros establecimientos educacionales realizará envío del respetivo protocolo, adecuado a su realidad y referente a la contingencia. Se ruega e insta a los padres, madres y apoderados, informarse de manera responsable y sólo a través de los canales oficiales”.
Por su parte, desde el SLEP Huasco, se indicó que, de los 61 colegios de los cuales tiene su administración, en 24 establecimientos los profesores y profesoras se adhirieron a la movilización, suspendiéndose las clases, pero habilitados para entregar los beneficios de alimentación entregados por Junaeb con equipos directivos y asistentes de las educación.
Según explicó Renato Canales López, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Huasco, “se mantienen trabajando la mayoría de las escuelas rurales y jardines infantiles y algunos establecimientos de mayor matricula” de la provincia:
En Copiapó, los docentes se reunirán en la Sede del Colegio de Profesoras y Profesores de calle Vallejos desde las 10:30 horas para luego marchar por las calles de la capital regional.