Los docentes atacameños se unieron a la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores, esto con el fin de alzar su voz contra la creciente violencia en las escuelas y liceos del país.
Movilización con la que se busca visibilizar el malestar por las agresiones diarias que enfrentan los educadores, una situación que ha empeorado en los últimos años.
Un ejemplo reciente es la brutal agresión sufrida por una profesora en un liceo de Trehuaco, en la Región de Ñuble.
En ese contexto, a las 12:00 horas, se han programado convocatorias en diferentes puntos del país, por lo que la jornada escolar finalizó antes de lo establecido durante esta jornada.
Yariela Ardiles, Secretaria Regional del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, comentó que en Copiapó se realizó una marcha por las calles de la capital regional, finalizando en el frontis de la Delegación Presidencial, lugar donde se le entregó una carta a la autoridad regional.
Sobre los casos de violencia en los establecimientos educacionales de Atacama, la representante de los docentes indicó que se debe trabajar en base a la realidad de los colegios y liceos, entendiendo sus problemáticas y ver la forma de abordarlas.
Manteniendo esa línea, manifestó que la excesiva violencia es un mal que ha permeado a la sociedad en general, algo que ha repercutido en los más jóvenes.
Además, señaló que esta movilización docente también busca exigir la pronta tramitación del Proyecto de Ley de Convivencia, que se encuentra en el Senado y también buscan expresar su descontento con las políticas y programas de inclusión, argumentando que, debido a la falta de condiciones adecuadas, estas iniciativas no brindan la seguridad necesaria para la comunidad escolar.
Por lo mismo, solicitan que estas medidas sean mejoradas y desarrolladas tomando en cuenta la visión de las personas involucradas en la educación, ya que conocen la realidad de los establecimientos educacionales.
Ardiles también se refirió a otra problemática que se vive al interior de los colegios y liceos y que tiene relación con el consumo y la venta de sustancias ilícitas, una práctica que, lamentablemente, es cada vez más común, afectando a gran parte de la comunidad estudiantil.
Cabe destacar que esta movilización es de un solo día, por lo que este martes no se verán modificaciones a la jornada escolar.