El paro nacional, convocado para este martes 31 de mayo por el Colegio de Profesores y Profesoras tuvo una alta adhesión de los y las docentes de Atacama quienes se congregaron en el centro de la capital regional para dar a conocer sus demandas.
La medida fue considerada como una forma de presión ante la lentitud al momento de entregar soluciones y el incumpliendo de algunos compromisos adquiridos con anterioridad.
Todo esto en vísperas de la cuenta pública que dará el Presidente Gabriel Boric, en la que se espera que pueda referirse a varios temas relacionados con la educación.
Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, indicó que la “Deuda Histórica” es uno de los temas más importantes de esta movilización.
Una situación que se arrastra hace varios años, prueba de esto es que, según información entregada por Rodríguez, cerca de 17 mil docentes han fallecido a la espera de que se cumpla este compromiso.
Por otro lado, también existen varias reclamaciones por el pago del “Bono de Retiro”, la revisión de la jornada escolar completa, la profundización y cambio a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otros.
Por lo mismo, el representante de los docentes señaló que la educación es un tema que involucra a gran parte de la sociedad, por lo que es fundamental resolver las problemáticas que se viven en Atacama y todo el país.
Por otro lado, el Seremi de educación, Gabriel González manifestó que la región no se encuentra en condiciones para seguir suspendiendo clases, ya que se podría agudizar la brecha educativa que se mantiene en la actualidad.
Al referirse sobre el estado de alerta en la que se mantienen los profesores, el Seremi explicó que se encuentran preparados y que durante este tiempo se ha trabajado en resolver algunas de las dificultades de las comunidades educativas.