La mañana de este martes, el gremio docente nuevamente salió a las calles a manifestar su molestia respecto a cómo se ha llevado, por parte de las autoridades, la respuesta para destrabar la situación que pretende llevar condiciones mínimas para la vuelta a las aulas.
Carlos Rodríguez, presidente regional del Gremio de los Profesores y Profesoras de Atacama sostuvo a Nostálgica que esta intervención se debe a la impotencia de destrabar de buena manera el conflicto donde las soluciones están sobre la mesa y para que tanto, docentes como estudiantes, tengan las condiciones mínimas para realizar sus labores.
Las condiciones mínimas expuestas en el catastro entregado al ministro Cataldo tienen que ver con insumos y servicios básicos, como hojas, tintas, luz y baños en buenas condiciones, y si bien desde el Gobierno indicaron que están los recursos para superar esta situación, desde el Colegio de Profesoras y Profesores han visto una nula gestión.
El timonel regional del gremio docente es claro en señalar que, hay apremios como el cierre del año de octavos y cuartos medios, pero los compromisos no han sido cumplidos por las autoridades en relación a temas tan básicos como reponer ampolletas en salas de clases, por lo que esta movilización, también pretende asegurar el buen funcionamiento para el año escolar 2024.
Carlos Rodríguez emplazó al ministro Cataldo a que viaje nuevamente a la región para que en el territorio pueda dar cuenta de los avances que han realizado por parte del Mineduc, a más de un mes del inicio del conflicto que mantiene sin enseñanza a los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales donde el SLEP Atacama es sostenedor.
Sobre la toma de carretera, el cierre se desarrolló hasta pasada las 11 de esta mañana, momento en que los docentes marcharon desde ese lugar por distintas calles de la capital regional, restableciéndose paulatinamente el tránsito por el sector.