Tal como lo anticiparon los analistas, la contingencia local continuó presionando al dólar que este jueves -tras la aprobación en el Senado del retiro del 10% del ahorro previsional, que ahora pasa a un tercer trámite legislativo- abrió nuevamente en bajos niveles.
La divisa comenzó la jornada cotizándose en $765 (08:07 horas) y subió $1 a las 08:11 horas.
Ayer en sus movimientos de apertura el billete verde también descendió hasta los $765, según datos de la Bolsa Electrónica, y no traspasó los $773. Cerró la jornada en $768.
Anoche la Cámara Alta aprobó el retiro del 10% de los ahorros de las AFP y la iniciativa pasará a la Cámara Baja. En caso de aprobarse se transformará en ley, siempre que el Gobierno no decida pasarlo a Tribunal Constitucional (TC) o vetarlo.
“En caso de aprobarlo, significa la venta de US$19.500 millones en activos que se venderían en los próximos 30 días”, comentó Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
Esa eventual entrada de dólares, agregó, “llevaría al tipo de cambio local a cotizar en los $760 – $764. De romper este nivel veremos el siguiente piso en los $740 – $746”.
Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, complementó que la discusión que proseguirá en la Cámara de Diputados “podría generar movimientos importantes en el mercado, por lo que debemos mantenernos atentos a las definiciones”.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $755 como soporte y los $785 como resistencia, ya que vemos una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y un fortalecimiento del peso chileno”, puntualizó.
Fuente: BioBioChile