Factores como el avance de la variante Ómicron del covid-19, la discusión del cuarto 10% y la segunda vuelta presidencial serán claves para los próximos movimientos del billete verde, según los analistas.
En una semana marcada por la volatilidad, el dólar opera estable y se mantiene por encima de los $835 esta mañana en el mercado cambiario local, ante las preocupaciones por el avance de la variante Ómicron del covid-19 y la discusión del cuarto 10%.
A las 8:43 horas, el billete verde registra una leve baja de $0,50 y se ubica en puntas de $835,80 vendedor y $835,44 comprador.
De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, “el fuerte repunte de ayer ($7) se debió a las mayores preocupaciones con respecto a la variante Ómicron de covid-19, especialmente al conocerse el primer caso detectado en Estados Unidos, situación que generó una fuerte caída del cobre y de activos considerados más riesgosos, como las monedas de economías emergentes”.
“La evolución con respecto a la variante sudafricana será clave para determinar la fluctuación del tipo de cambio, sumado a las encuestas con respecto a la segunda vuelta presidencial”, agregó.
En tanto, Ángel Rubilar, analista de Libertex, dijo que “en el panorama local la incertidumbre previo a la segunda vuelta electoral seguirá siendo clave para nuestros movimientos, ya que un avance en la legislación del cuarto retiro del 10% de las AFP sin duda hará variar nuestro precio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.
Sumado a que se anunció una extensión del IFE, Rubilar indicó que “estamos viendo que aún deben existir estímulos para nuestra economía, a pesar que conocimos que en octubre el Imacec creció a un 15% y que como crecimiento anual estamos dentro del rango proyectado, ya que en lo que va del año el PIB lleva un aumento del 11,9%. Esto indica que será clave las medidas anunciadas por nuestro Banco Central en su comunicado de diciembre, ya que queda aún una suba de tasas programada para hacerle frente a la inflación y a la situación actual, post inicio de la pandemia”.
Finalmente, señaló que “el protagonista de la jornada será el dato de subsidios de desempleo, donde veremos si Estados Unidos lleva el crecimiento esperado luego de que Powell anunciara que el tapering se ejecutará con mayor ritmo al esperado, porque la inflación ya no se podía catalogar de transitoria”.
Fuente: Emol.com