La moneda de EEUU se encamina a su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo, pero anota una caída inicial menor a la de los últimos días.
El dólar en Chile sigue mostrando señales de que la intervención del Banco Central al mercado del billete verde local tiene efecto. La moneda de Estados Unidos comenzó la jornada a la baja, y el peso chileno también se ve favorecido por el alza en el precio del cobre.
“De momento se ha visto que se ha logrado el objetivo (de la intervención), pero mucha atención con los datos económicos que conozcamos en Estados Unidos en los próximos días, además de las noticias con relación al crecimiento económico mundial”, dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
No obstante, el alza inicial es la más baja desde que el organismo autónomo anunció la inyección de US$25.000 millones al mercado del dólar por medio de diversos instrumentos cambiarios.
Al inicio de las operaciones, el dólar pierde $7,07 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $919,95. Así, el billete verde se encamina a su tercera jornada consecutiva a la baja, donde acumula una pérdida de $131,1.
Según datos de Bloomberg, el dólar en Chile se encuentra en su nivel más bajo en tres semanas.
El peso chileno también se ve favorecido por el alza en el precio del cobre. La cotización del metal rojizo a tres meses gana 1,93% a un valor de US$3,35 la libra.
“Para hoy esperamos un jornada bajista en el dólar contra el peso, el cual podría romper los $920 e ir en busca de los $900 por la apreciación que ha traído el cobre, y por la incertidumbre antes de la decisión de tasas en EEUU$, proyecta el analista de BeFX, Camilo Celedón.
Sin embargo, el billete verde a nivel internacional vuelve a recuperarse tras tres jornadas a la baja. El índice del dólar gana 0,24%.
Los mercados han recortado las expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos de 100 puntos básicos la próxima semana y ahora ven un 23% de probabilidades de que se produzca dicha subida después de que las autoridades echaron agua fría a esa opción, destaca Reuters.
“Para el tipo de cambio vemos una cotización estable pero a la baja, gracias al notorio avance en la cotización del cobre, la estable cotización del dollar index y el aún notorio efecto de la intervención del Banco Central en nuestro país, que prácticamente vendió la mitad de su reserva de dólares con tal de controlar el valor del tipo de cambio”, plantea el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Roman.
En lo que va del día, el peso chileno es la sexta moneda que más se aprecia en el mundo frente al dólar y la segunda entre el grupo de divisas de países emergentes, según Bloomberg.
Fuente: La Tercera