Cerrar

Dominga y el Gobierno tendrán semana clave y surgen dudas por la “inédita” situación del Comité de Ministros

Aún no se tiene claridad sobre quienes conformarán la instancia. Y entre los posibles reemplazantes hay quienes emitieron declaraciones en contra del proyecto minero.

El proyecto minero-portuario Dominga parece tener un guion interminable e impredecible. Es que a más tardar el martes el Comité de Ministros deberá volver a votar la iniciativa. ¿El problema? Aún no se sabe quién lo conformará ni quién lo presidirá.

La historia de Dominga dio un giro radical el 9 de diciembre, cuando el Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló la decisión que los secretarios de Estado habían tomado en enero de 2023, de rechazar la iniciativa. La instancia argumentó que se había transgredido el principio de imparcialidad y ordenó repetir la votación.

En medio de eso, surgieron voces que pidieron la inhabilidad de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Es que, en específico, el tribunal argumentó que ella junto a la entonces ministra de Minería, Marcela Hernando, habían emitido pronunciamientos y declaraciones “previamente en contra del proyecto”.

En ese contexto el Gobierno decidió que todos los secretarios de Estado que habían participado de la votación se inhabilitarían. Y consultó a la Contraloría General de la República (CRG) los lineamientos para resolver una nueva composición.

En paralelo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recurrió a la Corte Suprema para anular el fallo. Y apeló a poner en pausa el cumplimiento del fallo. Esto último, no obstante, fue denegado por el Tribunal Ambiental, por lo que el Comité deberá sesionar de todos modos.

Las dudas y dificultades para el Gobierno

A pocos días de que el Comité de Ministros tenga que decidir nuevamente, no se sabe quien lo compondrá. La exsubcontralora Patricia Arriagada dice a El Mercurio que “cuando se trata de subrogación para cualquier tipo de función en la administración, procede el orden de subrogación. En el caso de los ministros, siguen los subsecretarios”.

“La designación oficial de los nuevos integrantes, luego del pronunciamiento de Contraloría, se debería seguir el orden de prelación de cada ministerio para la designación de los nuevos miembros”, comenta, por su parte, Graciela Martínez; Analista de Sostenibilidad en BDO Chile.

En tanto, Nicolás Enteiche Rosales, profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, especifica que “debido a que se habría efectuado una consulta a la Contraloría relativa a cuáles son los funcionarios que debiesen integrar este órgano, la interpretación de la Contraloría será la que determine el correcto sentido y alcance de la ley y, por ende, a los funcionarios que deben conformar al Comité de Ministros”.

Pero es en este punto de donde podría derivar un nuevo problema. Es que de los subsecretarios que podrían quedar conformando el Comité, al menos tres han han emitido opiniones sobre Dominga. Y, en la misma línea que la ministra de Medio Ambiente, podrían tener que inhabilitarse.

Entre ellos se encuentra Maximiliano Proaño, quien sería subrogante de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Queremos avanzar en la creación de un parque biorregional que proteja toda esa área y que, por lo tanto, proyectos e iniciativas extractivistas que afecten el ecosistema, tanto terrestre como marino, no tengan lugar en ese territorio”, planteó en el programa La Voz de los que Sobran, en 2022, sobre cuál era su posición.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, por su parte, esribió en 2017 en X (ex Twitter): “No a #Dominga, #aborto3causales, proyecto de #LeydeMigraciones, Chile es hoy un país más justo, ciudadano e inclusivo”.

Sus declaraciones fueron en alusión al proyecto de la expresidenta Bachelet de migraciones, de la depenalización del aborto en tres cuasales y de una sesión del Comité de Ministros en que se rechazó Dominga.

Una opinión más difusa es la que emitió en 2021 la actual subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y que también recoge El Mercurio. En una columna en La Tercera, se refirió a Dominga. Argumenta que la adhesión estricta a las señales de rentas del mercado ha limitado el desarrollo económico de Chile, manteniéno una economía basada en la exportación de bienes primarios y con escasa diversificación tecnológica.

“Así es como se cuestiona la necesidad de un banco nacional de desarrollo, y la política industrial sigue camuflada en esfuerzos horizontales, al mismo tiempo que el proyecto Dominga avanza en línea con el patrón de especialización que esos mismos precios han definido”, sostuvo.

La incertidumbre sobre quién terminará conformado el Comité de Ministros es tal que ayer la propia ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lo explicitó en entrevista con CNN Chile.

“No está claro quién debiera integrar ese Comité de Ministros y quién lo preside -expuso-. Yo me atrevería a decir que esta situación es bastante inédita. No creo que tengamos un caso anterior en el cual los 6 ministros que componen este comité tengan que inhabilitarse”.

Recalcó, asimismo, que “para estar completamente seguros, para dar toda la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas correctamente, lo que corresponde es preguntarle a la Contraloría”.

Consultada acerca de si el futuro de la iniciativa podría terminar definiéndose en el próximo gobierno, la titular de Medio Ambiente contestó: “Así podría ser”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó en Tele 13 Radio que “”siempre hemos actuado de acuerdo a lo que de allí se espera de los ministros y las ministras, esto es, revisar los antecedentes técnicos que se plantean (…) y votar de acuerdo a las sugerencias del SEA”.

Fuente: Emol

scroll to top