Las gélidas temperaturas pronosticadas para este lunes obligaron a la organización a realizar la tradicional ceremonia bajo techo. Revisa aquí los puntos más importantes.
Llegó el día. Tras más de dos meses de transición, Donald Trump jurará este lunes en Washington como el 47° presidente de Estados Unidos, en lo que es su retorno a la Casa Blanca después de cuatro años. El líder republicano será investido en una ceremonia que ha experimentado una serie de cambios producto de las malas condiciones climáticas.
Por primera vez en 40 años, la ceremonia de traspaso de mando se realizará en el interior del Capitolio, en vez de las escalinatas de la sede parlamentaria, como dicta la tradición.
Este cambio fue anunciado el viernes por el propio Trump, considerando que para hoy se prevén en la capital estadounidense temperaturas inferiores a -10°C y un viento gélido.
Son “condiciones peligrosas para los decenas de miles” de policías y fuerzas de seguridad, “e incluso para los caballos”, así como para los “cientos de miles” de espectadores “que estarán fuera durante muchas horas”, afirmó el presidente electo, justificando el cambio en el programa que, de todos modos, tendrá numerosos momentos simbólicos.
Revisa aquí las claves de la jornada:
El paso a paso
Tras los actos del fin de semana, que incluyeron un espectáculo de fuegos artificiales en el club de golf de Donald Trump en Sterling el sábado, y un mitin ante miles de personas en el Capital One Arena de Washington el día siguiente, la jornada de lunes comenzará a las 08:15 horas (10:15: hora chilena) con un servicio religioso en la iglesia de St. John.
Posterior a ello, Trump será recibido en la Casa Blanca por el mandatario saliente, Joe Biden. Ambos se trasladarán al Capitolio para la investidura, que comenzará a las 11:15 hora local (13:15 en Chile). Esta escena no se dio en 2021, puesto que el republicano no participó en ninguno de los actos porque nunca reconoció el triunfo del demócrata y prefirió dirigirse a su mansión en Florida.
La ceremonia de investidura contará con la presencia de la cantante de country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio. La primera interpretará la canción patriótica “America The Beautiful” y el segundo el himno estadounidense.
Aquí, Donald Trump jurará biblia en mano a las 11:47 horas (13:47 en Chile) junto a su vicepresidente, J.D. Vance. Acto seguido, ofrecerá un discurso para luego despedirse de Joe Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra el republicano en los comicios de noviembre.
Después de jurar, el nuevo mandatario participará en la tradicional ceremonia en la Sala de Firmas del Capitolio a las 12:55 (14:55 en Chile) y luego dirá presente en el almuerzo organizado por la Comisión Mixta del Congreso para las Ceremonias Inaugurales, según precisó France24.
Excepcionalmente, ante las gélidas temperaturas que se esperan, la ceremonia de investidura se retransmitirá en el Capital One Arena, la gran sala en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.
Este recinto también acogerá el desfile que tradicionalmente se celebra en la inmensa explanada del Mall, para el que inicialmente se esperaban 7.500 participantes. Una vez concluido este evento, se realizará una ceremonia de firmas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la oficina del Presidente de Estados Unidos.
La jornada histórica concluirá por la noche con los tradicionales bailes: el Baile del Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight.
Están previstos tres discursos del nuevo presidente republicano, uno en cada baile.
Máxima seguridad
Tras una campaña electoral marcada por la violencia y dos intentos de asesinato contra Trump (el primero en pleno mitin), Washington vive un despliegue de seguridad sin precedentes.
Con unos 25.000 policías y militares movilizados, 48 kilómetros de barreras erigidas, francotiradores en los tejados y drones en el cielo, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades, ha desplegado “un plan de seguridad ligeramente más robusto” que para elecciones anteriores, justificado por “un entorno más amenazador”.
Las autoridades esperan manifestaciones, pero mucho más modestas que las de su primera investidura en 2017, cuando congregaron a cientos de miles de personas.
¿Batería de decisiones?
Inmigración, aranceles a México y Canadá, sus vecinos, y a China, su rival, desregulación desenfrenada en materia energética y climática, indultos a sus partidarios condenados por asaltar el Capitolio… La lista de promesas de Trump es larga.
Durante su campaña, el republicano prometió decisiones impactantes en su primer día de mandato.
Entre ellas, “el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos” y acabar con “el delirio transgénero”.
¿Cumplirá su palabra con un aluvión de decretos a partir del lunes? Respuesta dentro de las próximas horas.
Fuente: Emol