Ya habiéndose resuelto que será Gabriel Boric el que liderará el país desde el 11 de marzo, con un empate de fuerzas entre los senadores y con Apruebo Dignidad siendo minoría, se trabaja en un acuerdo de gobernanza.
Hasta antes de la segunda vuelta nadie se atrevía a aventurarse respecto de cómo se administraría el Senado los próximos cuatro años, más aún considerando que tras las últimas elecciones parlamentarias la Corporación quedó con empate de fuerzas, habiendo 25 de centroderecha y otros 25 de izquierda y centroizquierda, incluyendo en estos últimos dos independientes fuera de pacto.
Sin embargo, ya habiéndose resuelto que será Gabriel Boric (CS) el próximo Jefe de Estado y será a él a quien se le entregue la banda presidencial, en los pasillos del Congreso los jefes de comités ya conversan sobre quién estará a cargo justamente de ese honor el 11 de marzo.
Según comentaron participantes de dichas conversaciones a Emol, ya habría una especie de principio de acuerdo que tiene dos aspectos claros: que ese viernes, antes de que se realice la ceremonia de Cambio de Mando, Ximena Rincón (DC) dejará la presidencia del Senado y se elegirá una nueva mesa y que los próximos cuatro años podría intercalarse el poder de fuerzas aludiendo a que nadie tiene mayorías colectivas.
Juan Antonio Coloma (UDI), Guido Girardi (PPD), los socialistas José Miguel Insulza y Alfonso de Urresti, los RN Manuel José Ossandón y Rodrigo Galilea junto a Juan Ignacio Latorre (RD) son parte de los que están a cargo de buscar este acuerdo administrativo y para ello han debido tener varias particularidades en cuenta para tomar la decisión.
Una de ellas, por ejemplo, es que la bancada de Apruebo Dignidad, que ahora tiene solo a un frenteamplista en el Senado crecerá a cinco incluyendo al Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social,pero será minoría a pesar de ser la coalición detrás del Mandatario electo.
Por otro lado, RN es el que tiene mayor cantidad de representantes con once miembros y en la centroizquierda es el PS el que tiene más senadores con siete escaños. Eso sí Nuevo Pacto Social, si bien declaró que respaldará al Gobierno, hasta ahora no se ha determinado si será parte de él -incluyendo a sus figuras en el gabinete- y la DC ha marcado distancia con la nueva administración señalando que solo lo apoyó en segunda vuelta y podría ser oposición.
Con esas cuentas, según comentaron a este medio, la idea que cobra más fuerza es que dividan el próximo período de cuatro años, respecto a la testera, de dos en dos. Y algunos sugieren que dentro de esos años también se intercalen los cargos, haciendo que el presidente o presidenta represente a una fuerza y el vicepresidente o vicepresidenta a la otra.
Así para, explicar la idea que se ha conversado, se plantea solo a modo de ejemplo, que el próximo presidente o presidenta podría salir del PS y al lado se sentaría una o un RN. Y en el 2023 a cargo podría estar una o un UDI junto con alguien del PC.
El nudo que aún no se resuelve es qué partido comenzará con esta rotación, y ahí no solo pesan los números o poder de negociación que tenga cada uno, sino que también el simbolismo de quién le entregará la banda presidencial a Boric en el Salón de Honor en marzo y cuáles comisiones quieran integrar y presidir cada partido o independientes.
Son 22 las comisiones a dirimir y hasta ahora la fórmula tradicional es que estén integradas por tres de la coalición con mayor representación -que también la preside- y dos de la minoritaria. Situación que ahora deberá resolverse a través las matemáticas con un guarismo que incluye cifra repartidora y una negociación sobre cómo se turnarán para presidirlas.
De todos modos, quienes están involucrados en llegar a acuerdo, aseguran que el ánimo y la confianza es que lo que se determine ahora, estará vigente sí o sí desde el 2022 hasta el 2026.
¿Con quién posará Boric en la ceremonia de Cambio de Mando? Es la pregunta que la mayoría prefiere no responder y atreverse a lanzar un nombre a priori.
El único hasta ahora que abiertamente se ha mostrado disponible a liderar el Senado, es Ossandón apostando a que sea la oposición -o la oposición más clara al menos- la que parta en el cargo: “Hay que preguntárselo a mis colegas, para mí sería un honor. Pero espero lo siguiente, vamos a vivir un momento crucial para Chile, y el Senado tiene que ser un agente facilitador (…) Se puede aportar, pero necesito apoyo de mis colegas, tiene que haber un acuerdo de todos”, dijo a Radio Biobío.
Otra de las apuestas que circula en el ambiente es esto no se resuelva y sea la actual presidenta Rincón la que lidere la ceremonia el 11 de marzo, aunque la mayoría apuesta a que esto no ocurra. “No es nada personal contra Ximena, pero debemos llegar a acuerdo”, enfatizó un senador a Emol.
Mientras que otros recalcan que aún falta integrar a las conversaciones a representantes del equipo de Boric, considerando que por ahora solo se ha hablado con el coordinador Giorgio Jackson (RD) y de temas legislativos a resolver en este período antes de que ellos lleguen al poder.
Fuente: Emol.com