El grupo criminal era liderado por una madre que operaba junto a sus hijas en la región de Valparaíso.
Tras una investigación de ocho meses por parte de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, 17 personas fueron detenidas en Valparaíso como parte de una red de contrabando: dentro de los detenidos hay dos carabineros activos.
Los carabineros detenidos aportaban datos claves hacia la banda de contrabando, lo que les permitía escapar de los lugares donde podían ser fiscalizados, detenidos o emboscados por la policía.
El resto de acusados serían apuntados por realizar transacciones de droga y elementos de contrabando, tales como fuegos artificiales y cigarrillos.
La Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló que “efectivamente hay dos funcionarios de carabineros detenidos, por el delito de violación de secreto, también por obstrucción a la investigación, sin perjuicio a las conductas específicas que se podrían ir definiendo más adelante”.
“El rol de ellos era alertar a través de contactos que tenían con algunos de los imputados acerca de los procedimientos policiales, de manera de permitir o tolerar el desarrollo de esta actividad de modo resguardado y que no fueran sorprendidos por la fuerza policial”, agregó.
El jefe regional de la Policía de Investigaciones de Valparaíso reveló que “uno de los puntos más importantes es que dentro de esta organización hay un clan familiar. Ese clan era el que dominaba el sector de calle Uruguay y en el que su líder, una mujer, madre de familia, trabajaba junto a sus dos hijas, más las parejas de las hijas y su pareja, en esta distribución de lo que eran los cigarrillos de contrabando”.
Dentro de las incautaciones, se consignan 38 autos, 8 propiedades, 13 kilogramos de droga y armas.
FUENTE T13