La “Academia” hizo historia.
Magallanes logró el ascenso a Primera División tras 36 años, al coronarse campeón de la Primera B.
El elenco carabelero consiguió un hito que esperó más de tres décadas, un hecho histórico para uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno.
Tras la hazaña albiceleste, sus referentes y figuras analizaron la campaña, refrendando una conquista que se dio tras mucha espera y una batalla mano a mano con Cobreloa.
“Estoy muy feliz, esto es un trabajo colectivo de todo un año, no es de un jugador, es de un equipo“, dijo un muy emocionado César Cortés, que vive un momento familiar difícil por una enfermedad de su madre.
“Quería dedicarle este triunfo a mi vieja, ella está en la clínica, está bien, pero hizo un esfuerzo tremendo para poder estar aquí hoy y no pudo“, mencionó entre lágrimas. “Ahora voy a ir a la clínica para que disfrute esto, en agradecimiento a ella. Por ella yo soy jugador de fútbol y se lo quiero retribuir. Y también a mi familia, tengo demasiados motivos para estar contento”, indicó.
Y también, Cortés se cobró una cuenta pendiente con Palestino, su ex club, que no le renovó contrato el año pasado.“Se lo perdieron, se lo perdieron. Pero bueno, son decisiones que se toman“, afirmó.
Por último, confirmó que su retiro esta cerca: “Lo más probable que sea mi penúltimo partido (el último será la final de Copa Chile), quizás me estoy negando al retiro, pero quiero evaluar, hay cosas familiares. Quiero tomármelo con calma, hoy importante el equipo y quiero disfrutar”.
Por su parte, Felipe Flores consignó que “luchamos todo el año, fuimos el equipo más regular, es un sueño ser campeón con Magallanes y llevar a un club con tanta historia de regreso a Primera. El equipo se la jugó y merecíamos ser campeones. No era campeón desde Colo Colo y ahora toca disfrutar”.
“Me tocó vivir las dos caras de la moneda, porque el año pasado en Barnechea estuve peleando al último y ahora se me dio la oportunidad de venir acá, un gran plantel, me encontré con un equipo que me adaptó bien desde el primer momento”, planteó.
Otro que habló fue Luis Jiménez, de poca participación en el campeón del ascenso, revelando que no seguirá jugando en el profesionalismo.
“Ya está. Juego el último partido de Copa Chile y me retiro. Ya cumplimos el primer objetivo que era el ascenso y ahora ojalá se dé el segundo. Esto fue un paréntesis porque a Cristián (Ogalde), que lo conozco desde los 13 años, con Nicolás Núñez fuimos compañeros”, señaló.
Asimismo, el “Mago” indicó que “estoy feliz, muy agradecido del club, de Cristián (Ogalde) que me invitó a ser parte de esto, al cuerpo técnico, al ‘Nico’ Núñez, al cuerpo médico. Es un placer poder ser parte de esta fiesta“.
Por último, el técnico Nicolás Núñez destacó que este hito “es consagrar un trabajo que viene hace dos años, y el club un tiempo más largo. Estoy feliz porque los jugadores tuvieron un año increíble, quiero felicitar a Cobreloa, a Emiliano Astorga, porque fuimos competidores hasta el último partido, dos rendimientos increíbles en la categoría”.
Acerca de su rival, el elenco de Calama, Núñez habló que “ellos sacaron lo mejor nuestro, nos exigieron lo mejor de nosotros, logramos sacar 70 puntos, algo que no sé si se había logrado en la categoría, terminamos jugando respetando nuestra forma, creemos en ella y muchas veces se dijo que en esta categoría sé no le podía dar importancia al balón y ahora tenemos premio”.
Además, resaltó el momento clave de la campaña: “Ese partido en Copa Chile (ante Cobreloa) nos da un impulso importante, eso no hizo creer mucho más en nuestra idea, nunca bajamos los rendimientos. Esas cosas a veces sirven de motivación, lo importante es que nunca perdimos la punta, y en esos momentos de mucha presión supimos lo supimos mantener”.
Sobre el camino recorrido, mencionó que “todo fue muy desafiante, a mí nunca me han regalado nada en el fútbol. Tuve que convencer a mis jugadores, elegimos bien a los referentes, y obviamente se sintieron identificados, no era fácil que la gente se acostumbrara a nuestra forma de juego”.
Fuente: Emol