La cantante británica Dua Lipa negó rotundamente que vaya a participar en el show de apertura del Mundial Qatar 2022, como ha especulado la prensa en los últimos días.
“Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, sostuvo la artista, a través de una historia de Instagram.
“No estaré actuando ni he estado nunca involucrada en ninguna negociación para actuar”, aseguró. Y agregó que: “Estaré animando a Inglaterra desde lejos”.
En tanto, Shakira y el grupo de k-pop BTS sí confirmaron su presencia. La cantante colombiana se presentará por cuarta vez en la inauguración de un Mundial, luego de haberlo hecho en 2006, 2010 y 2014, mientras que para los surcoreanos será su debut.
El país anfitrión de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente enfrenta una resistencia global por su política de derechos humanos, en especial en el trato a las mujeres, trabajadores migrantes de la construcción y la comunidad LGBTIQ+.
De hecho, la homosexualidad es ilegal y sancionada con multas y castigos de hasta tres años de prisión. Además, los musulmanes pueden ser condenados a muerte bajo la sharia –la ley islámica– por mantener relaciones sexuales extramatrimoniales independiente de su orientación sexual.
En octubre pasado, un informe de Human Rigths Watch denunció la brutalidad policial sistemática contra la comunidad LGBTIQ+ y documentó al menos seis casos de apremios ilegales entre 2019 y 2022, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Fuente: Emol.com