Alrededor de treinta mil personas llegaron hasta el extremo sur de la comuna de Vallenar, para disfrutar del evento astronómico más importante de este año. Familias completas y grupos de amigos que se embarcaron desde Punta Arenas, Concepción, Santiago, Arica e Iquique, entre otras ciudades, celebraron el momento de máxima oscuridad en los privilegiados cielos que acompañaron un perfecto eclipse solar total.
“Fue una experiencia maravillosa, inolvidable y vamos por el 2020 a Villarrica. Estábamos todos muy emocionados, los niños sorprendidos y consideramos que es un evento único que teníamos que vivir como familia”, expresó Antonia Sandoval acompañada por sus hijos, sobrinos y hermanos, quienes acamparon en Incahuasi.
Por su parte el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, catalogó la oportunidad como un regalo para Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi. “Contentísimo y agradecido de todo el mundo que participó, ya que hemos respondido a una expectativa tremenda… esto no queda acá, Atacama se tiene que posicionar porque tiene los cielos más limpios y debemos potenciar el estudio de éstos”, agregó la máxima autoridad comunal.
Así lo confirmó el astrónomo Mario Hamuy, calificando como todo un éxito el eclipse solar en Atacama. “Estaban las condiciones perfectas, el eclipse llego a la hora predicha, la totalidad también y el espectáculo de luces y de sombra superó todas mis expectativas. Vivirlo deja eclipsado mi lado racional del cerebro, lo que afloró aquí fueron las emociones, las vivencias, sentimientos muy especiales y todo el mundo se fue con esa sensación de plenitud y agradecimiento a la vida por regalarnos este eclipse”, manifestó conmovido el científico.
Por último, afirmó que para la comuna de Vallenar debe existir un antes y un después, ya que este fenómeno no puede quedar sólo en la memoria, “debemos pensar en cómo proyectar la astronomía como desarrollo para la comuna, para la región, ya que poseen un gran anfiteatro natural que se puede consolidar como un centro de observación astronómica”.
Desde ahora en adelante la tarea es pensar en cómo sacarle provecho a los prístinos cielos de Atacama, que el pasado martes 02 de julio recibieron al eclipse solar total, momento único en nuestra historia nortina, cuando el día se volvió noche por unos segundos y emocionó a los chilenos y chilenas.
Fuente: Municipalidad de Vallenar