Diciembre será el último mes en que se podrá postular al IFE Laboral, sin embargo, el economista Joseph Ramos, planteó la necesidad de extender el beneficio al menos hasta junio de 2022.
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó a Meganoticias que “se debería extender el IFE Laboral, que es un incentivo para que la gente encuentre trabajo asalariado. Son $200 mil al mes para el trabajador y más si es mujer o adulto mayor, por varios meses, ese está por vencer el 31 de diciembre”.
Asimismo, dijo que “tendría sentido extenderlo hasta mediados del año 2022 porque todavía la reactivación no se ha dado del todo en lo que a empleos se refiere”.
En ese sentido, explicó que la extensión de este beneficio debería darse “hasta que el empleo se vuelva a recuperar a los niveles que conocíamos antes de la pandemia, en estos momentos es difícil decir cuándo va a ser eso, pero me atrevería a decir que es una cosa de tal vez unos seis meses entrado el año que viene”.
IFE Universal focalizado
Por otro lado, en cuanto a la extensión del IFE Universal, Ramos sostuvo que no se justifica seguir otorgándolo a todos, aunque sí a un grupo específico de personas.
“Creo que a esta altura, con el fuerte crecimiento que tiene la economía, la gran mayoría de la gente, no digo todos, están con un nivel de vida muy parecido al que tenían antes de la pandemia, por consiguiente el IFE para 7,5 millones de hogares me parece muy exagerado”, manifestó.
Sin embargo, destacó a quiénes sí debería llegarles el IFE Universal un tiempo más: “Hay aproximadamente 800 mil personas que estaban trabajando antes de la pandemia que aún no están con trabajo o sus trabajos aún no han abierto, por ejemplo, casos vinculados al turismo o personas como mujeres que tienen que quedarse en casa a cuidar niños porque todavía no hay seguridad que puedan estar presencialmente en los colegios. 800 mil es como el 10%, entonces yo diría, que para ese grupo de gente sí debería contemplarse su continuación, al menos por unos meses más”.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló con respecto al IFE Laboral que la extensión de “este instrumento que sigue ayudando a los chilenos con la única y sola condición de que accedan a un contrato de trabajo nuevo, es un camino que hay que evaluar y, por consiguiente, en los próximos días, en virtud de las cifras que tengamos de desempleo y el comportamiento de la pandemia, podemos ver qué se hace con este subsidio a futuro”.
Fuente: Mrganoticias.cl