Las trabajadoras de la Fundación Integra se encuentran en un paro nacional de 48 horas, esto ante el incumplimiento de algunos compromisos adquiridos por las autoridades.
En concreto, se trata de un acuerdo alcanzado en diciembre del 2022, en el que el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Educación Parvularia se habían comprometido a contratar 172 educadoras de párvulo, junto con homologar los sueldos de las trabajadoras.
Situación que debía cumplirse antes del 30 de junio de este año, pero que no se ha concretado hasta la fecha.
Carmen Vargas, Delegada de Atacama del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Integra (SINATI), explicó solo han existido avances en la contratación de 98 educadoras, pero no se han visto adelantos en otras materias, por lo que decidieron iniciar esta movilización.
En esta movilización hay cinco sindicatos involucrados, el N°1, N°2, STI, Democrático y SINATI.
A nivel regional, se estima que hay más de 700 personas movilizadas, pertenecientes a 26 establecimientos, donde asisten cerca de 1.600 niños y niñas.
Pese a eso, Vargas explicó que algunos jardines se encuentran abiertos para atender a niños y niñas priorizados.
Para este segundo día de movilización se ha preparado una marcha por la Plaza de Armas de Copiapó, esto con el objetivo de dar a conocer sus demandas a la ciudadanía.
De momento, una de las grandes trabas de esta negociación tiene que ver con la nivelación de los sueldos, apartado en el que, según Vargas, existen diferencias de hasta un 50%.
Por lo mismo, se espera que la movilización pueda continuar en los próximos días, aunque la medida debe ser votada en las próximas horas.