Cerrar

Efectiva vacunación masiva: Analistas advierten que resolución sobre extranjeros rompe consenso de elogios al proceso

Elogios desde todos los sectores ha recibido el Gobierno por un considerado exitoso proceso de vacunación, que en una semana logró tener a más de un millón de inoculados.

Las valoraciones políticas surgieron incluso desde quienes han sido los más críticos de la gestión de la pandemia, como el diputado Gabriel Boric (CS) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). También desde la comunidad científica, como el Colegio Médico.

El proceso continúa y salvo por algunos inconvenientes iniciales en algunas comunas, hasta ahora no ha habido mayores problemas y los halagos a la eficacia sobran. Todo esto bajo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de inmunizar a 15 millones de personas en el primer semestre.

Analistas políticos revisan entonces cómo debe manejar La Moneda este alabado proceso, considerando el flanco que se abre especialmente en la oposición con la reciente resolución del Ministerio de Salud, comunicada ayer por el canciller Andrés Allamand, de que no se le administrará la vacuna a los extranjeros irregulares.

“Allamand empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación pero a nadie debe serle negada. Oficiaremos para revertir esta decisión arbitraria y discriminadora“, anunció en tanto el diputado Boric.

Además el mismo Colegio Médico ya hizo cuestionamientos y llamó a corregir la determinación sin limitar a los migrantes sin permiso para residir en Chile.

“El Gobierno se jugó el todo o nada con este proceso de vacunación, estableciendo plazos que para muchos eran imposibles de cumplir. Sin embargo, esta primera etapa de vacunación ha sido un éxito rotundo, lo que ha sido reconocido en las encuestas de opinión con un alza en la aprobación y, en especial, la nota que consigue en el criterio de gestión frente a la crisis sanitaria”, explicó el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

En la misma línea comentó el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, quien advirtió que el “error número uno es verse ansiosos en capitalizar”.

“Hoy todos aplauden el proceso de vacunación. Tanto por la planificación como por la ejecución. Eso hay que mantenerlo hasta el final. El proceso de vacunación abrirá las puertas a la reactivación económica y el empleo. Por lo que es va a ser un proceso largo, pero muy positivo para el último año de Gobierno”, indicó.

En ese sentido el analista resaltó que “el contraste con otros países de la región es muy positivo para Chile, se va ir produciendo solo. No es bueno que lo haga el propio Gobierno”.

La figura del Presidente

Morales hizo un punto especial en la figura del Presidente Piñera, asegurando que él no debe adjudicarse este triunfo como propio, sino que debe quedar como una buena gestión de la administración.

A su parecer se debe “evitar el exceso de triunfalismo y en personalizar este éxito en la figura del Presidente. Es más, si el Presidente insiste en remarcar este éxito haciéndolo como propio, podría generar un efecto boomerang. La ciudadanía podría interpretar esta actitud como un intento por capitalizar la gestión y esfuerzos de todo el personal sanitario, en una especie de aprovechamiento político. El gran problema de Piñera es la saturación pública; al incrementar su presencia individual en este tipo de materias, comienza a generar rechazo, y el éxito en el corto plazo, no se reproduce en el largo plazo”.

Y respecto a la figura del Mandatario, Müller señaló que “ese protagonismo excesivo siempre ha sido una piedra en el zapato. Es un tema recurrente, que espero no se repita otra vez”.

Lo mismo concluyó la cientista política de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, quien indicó que de centrarse este éxito en el Presidente Piñera “podría salir perjudicado al querer ganar protagonismo y sacar provecho político”.

Extranjeros

Respecto a la resolución sobre los migrantes ilegales conocida ayer, el académico de la Universidad de Talca planteó que el Ejecutivo “decidió eliminar de raíz toda posibilidad de turismo sanitario, entendiendo que su tarea central es asegurar la vacuna para los nacionales y extranjeros con residencia. Sin embargo, esto choca con el valor de la solidaridad que muchos defienden, alegando que la vacuna debiese estar disponible para todos quienes la necesiten”.

“El dilema para el Gobierno, entonces, era el siguiente: Hay una tremenda crisis migratoria en el norte del país. Luego, se dan a conocer una especie de manuales’ para que ciudadanos peruanos viajen a Chile con el único objetivo de ser vacunados. Entonces si el Gobierno no daba una señal clara al respecto, entonces se arriesgaba a promover una migración instrumental y, de paso, recibir críticas por parte de su propio sector por, eventualmente, dejar sin vacuna a nacionales y migrantes con residencia”, agregó Morales.

Sin embargo enfatizó que “esta decisión inevitablemente traerá un flanco de crítica. Éstas serán más fuertes desde el Frente Amplio y el PC, perjudicando un proceso que fue catalogado como impecable desde todos los sectores políticos. Para algunos, es una decisión razonable. Para otros, una simple sobre reacción del Gobierno, pues en ningún caso se esperaría una migración instrumental masiva debido a los costos económicos que implican para cada persona”.

Según la cientista Javiera Arce eso podría generar un contraste con los elogios ya hechos por la oposición en donde el proceso fue altamente aclamado, de hecho a su juicio la exposición hecha por el ministro de Relaciones Exteriores al comunicar la resolución “enlodaron el exitoso proceso y centraron la atención nuevamente en las políticas xenofóbicas del Gobierno” en una jornada donde además despegó un avión con colombianos y venezolanos expulsados luego de ingresar al país de forma irregular por Colchane.

“Esto se contradice con la búsqueda de la supuesta inmunidad de rebaño. Es realmente absurdo pensar que el virus va a realizar una distinción entre turistas o inmigrantes ‘irregulares’. De hecho, los trámites de migración son lentos y con la pandemia se han ido empeorando, por lo que deben existir cientos de trabajadores que cuentan con ese proceso”, apuntó.

Fuente: Emol.com

scroll to top