Los papeles de compañías de sectores regulados y ligadas al sistema previsional, estarían dentro de los más vulnerables.
Tal y como anticipaban los analistas, el negativo efecto inicial en el mercado tras el contundente triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial se hizo sentir enseguida.
El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, cayó un duro 6,18% el lunes en su primera sesión post balotaje, registrando su mayor baja diaria desde la elección de constituyentes. Y si bien recuperó algo de terreno ayer martes, este miércoles volvió a descender: bajó 0,50% hasta los 4.121,91 puntos.
Los inversionistas están esperando señales de gradualidad, estabilidad y certezas de parte del Presidente electo y, por lo pronto, la mayor atención está puesta en los anuncios que haga Boric respecto al equipo económico que lo acompañará en su administración. Un aspecto clave para los analistas sería la experiencia de los elegidos.
Pero, por ahora, la incertidumbre es lo que impera y, por cierto, hay sectores en donde existen mayores temores y están más expuestos a las pérdidas de valor en el mercado bursátil, ya que las eventuales reformas que plantea la nueva administración los golpearían más duro.
Según Aldo Morales, subgerente de estudios renta variable de Bice Inversiones, “a nivel general, las empresas de sectores regulados como el eléctrico y sanitario y ligadas al sistema previsional, son las que han experimentado la mayor parte del aumento en incertidumbre desde que se comenzó a hablar de cambios en la Constitución, situación que se ha mantenido después de las elecciones presidenciales”.
De hecho, en las últimas seis sesiones Aguas Andinas se ha desplomado 13,2%, Enel Chile ha perdido el 9,4% de su valor, mientras que las AFP ProVida y Habitat han descendido 12,2% y 6,3%, respectivamente.
Morales subrayó que “es muy importante separar lo que es aumento de incertidumbre y falta de catalizadores con los impactos reales en los negocios o en el valor de estas empresas”.
En ese sentido, sostuvo que “el parlamento recientemente elegido dificulta que existan cambios disruptivos en la institucionalidad económica y estas compañías ya incorporan en sus precios un escenario bastante extremo y poco justificable, por lo que más que un efecto negativo adicional en estos sectores, lo que veremos será falta de catalizadores para que las acciones se recuperen en el corto plazo”.
Por su parte, Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK, recalcó que “durante esta primera semana, tras la elección presidencial, todas las acciones estarán impactadas, lo que implica caída en títulos de la Bolsa de Santiago. Este comportamiento errático, se estima, que lo estaremos viendo hasta mediados de la próxima semana, cuando recién el inversionista promedio comience a calmar la especulación respecto al cambio de Gobierno”.
“Es parte de un comportamiento esperado, en especial, cuando existen cambios de gobierno tan drásticos o con presidentes que vienen con propuestas ideológicas tan marcadas como es el caso del nuevo Presidente Gabriel Boric”, acotó.
Dicho eso, proyectó que las acciones de empresas que se verán más afectadas en medio de la instalación del nuevo gobierno -incluso pudiendo llegar a un impacto “permanente”- son las ligadas al área de transporte, “debido al aumento del impuesto a la bencina -que propone Boric-“, también “las empresas mineras y proveedores mineros y empresas corporativas en general”.
Lo anterior, añadió Acosta, dado que “a propuesta de Boric es muy clara en términos de endurecer la gestión tributaria y aumentar los impuestos a los altos patrimonios”.
Por ello, prevé que los inversionistas que tienen en consideración esos factores de riesgo, “sin duda llevarán sus inversiones fuera del país. Por lo cual, se espera una disminución en el valor de las acciones en el corto plazo”.
De hecho, Cristián Araya, gerentes de estrategia de Ventrut Capital, comentó que “nuestra línea ha sido mantener exposición en compañías con ingresos fuera de Chile, o en una proporción mayoritaria”-
En esa línea, agregó que “Cap, Vapores, Concha y Toro y Cencosud tienden a cumplir este requisito.
En el Américas también se abre a esto, ya que no depende de la realidad local en su negocio regulado, limitando efectos”.
Fuente: Emol.com