Durante 2022 el proyecto T-Phite de Sustrend Lab, que a partir de residuos de neumáticos produce ánodos de baterías ion litio para ser utilizados en autos eléctricos, tuvo un reconocimiento al ganar el premio Avonni categoría Energía entregado por Colbún.
Se trata de un ejemplo de economía circular que transforma en energía para la electromovilidad un residuo que representa un problema para Chile y el mundo, y que para el 2023 se proyecta con miras a contar con recursos para contar con una primera planta de pilotaje de producción de grafito.
«Estamos en una etapa de validación comercial en el sentido que necesitamos producir más grafito para hacer nuestra validación técnica en distintos tipos de formatos de baterías. Esta semana nos anunciaron que nos adjudicamos el proyecto de alta tecnología de Corfo, con fondos que invertiremos en un proyecto para generar una planta a escala laboratorio, semi industrial, para la producción de grafito que nos permita fabricar más baterías», explica a Portal Minero Bernardita Díaz, co-fundadora y gerenta general de Sustrend Lab.
Además, el equipo se alista para, en marzo, presentarse a un Venture Capital con miras a seguir creciendo. «La idea es pasar de un proyecto semilla a un serie A para luego, en un segundo levantamiento de capital, instalemos nuestra propia planta industrial de producción de grafito», agrega la ejecutiva.
El proyecto
SutrendLab nació en 2019 en Curauma (región de Valparaíso), para dar alternativas de revalorización a residuos, como ocurre con el carbono negro de los neumáticos.
El proyecto T-Phite transforma dicho carbono negro -resultante de la pirólisis de neumáticos-, en carbón grafítico de alta calidad, que puede utilizarse como ánodo en baterías ion litio.
Esta innovación tiene un positivo impacto medioambiental, ya que ayudará a reducir las 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan anualmente en Chile.
La iniciativa se adjudicó el Premio Nacional Avonni Energía Colbún 2022, empresa que en palabras de su gerente de Innovación, Diego García, destacó que «la innovación es un elemento clave para la transición energética que Chile enfrenta hoy. Gestionar residuos en forma sostenible, optimizar mecanismos de almacenamiento y pensar en nuevos sistemas de generación son algunos de los desafíos actuales de esta industria».
Círculo virtuoso
Como país minero, Chile tiene una sólida industria donde los neumáticos de camiones extractores representan una materia prima de gran valor para esta iniciativa.
«Aparte de la oportunidad de hacernos cargo de los neumáticos, estamos respondiendo a una necesidad que tiene la electromovilidad de materiales para la producción. Si bien hoy se obtiene este grafito de manera natural y a través de las industrias químicas, que son altamente consumidoras de energía, imagínate obtener el grafito de los neumáticos, entendiendo que Chile es un país minero en que podemos tener esa materia prima para siempre, y que tenemos un gran yacimiento de litio», resalta Bernardita Díaz.
Si de proyecciones en grande se trata, la co-fundadora de Sustrend Lab visualiza un trabajo conjunto que permita posicionar a nuestro país como exportador de una tecnología limpia y de primer nivel.
«La intención es generar una colaboración para que este proyecto sea un círculo virtuoso. Como Chile tiene uno de los yacimientos de litio más importantes el mundo, tenemos todo para hacer este proyecto de colaboración e impulsar, primero, el reciclaje del mercado de neumáticos, y segundo, el mercado de la electromovilidad con un caso de economía circular pura», señala.
Capacidad y conocimiento
Bernardita Díaz resalta que T-Phite es un ejemplo de que «las capacidades tecnológicas y de conocimientos están en Chile», y que con una mirada multidisciplinaria hay espacio para crecer.
«La retención de talento de profesionales es clave para que pasemos de ser un país exportador de materia prima a un país exportador de alta tecnología», indica.
«Tenemos que creernos el cuento. Con un mercado de electromovilidad súper potente en Europa y Estados Unidos, a ninguno de ellos se les ocurrió que se podía obtener material de los neumáticos, y desde acá presentamos esta tecnología única en el mundo, que reduce la huella de carbono de la obtención de ese material en 75%. Hay que atreverse a desarrollar tecnología, innovación y conocimiento, y qué mejor que hacerlo con equipos multidisciplinarios que recogen y recuperan el talento», finaliza.
Fuente: portalminero.com