Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó “de plano” que lo denunciado por el reportaje de canal de TV peruano sea una política del Estado de Chile o de las FF.AA., y que si se confirmara la acusación, “sería una irregularidad de todo punto de vista”.
El Ejército inició una investigación luego de que un reportaje del canal de televisión peruano América TV asegurara que militares y carabineros chilenos le facilitan a migrantes el ingreso de manera irregular a Perú.
Mediante un comunicado, la jefatura de Área de Zona Fronteriza de Arica y Parinacota del Ejército (JAF), encabezada por el general Rubén Castillo, informó que “una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”.
Además, añaden que la JAF “permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”.
Esta tarde, desde el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada al respecto.
“Queremos decir tajantemente que ese tipo de procedimiento no está autorizado y no es el que se establece en los protocolos con los que se desempeñan las FF.AA. en la frontera, entonces voy a descartar de plano que esto sea una política del Estado de Chile o que sea una política de la participación que está teniendo en el control fronterizo las FF.AA.”, enfatizó la secretaria de Estado.
Sobre la investigación iniciada por la JAF, indicó que tras las conclusiones de esta “podremos despejar si efectivamente ello ocurrió. Si así fuera, que quede claro, eso sería una irregularidad de todo punto de vista”.
Durante la jornada, desde el gobierno ya habían comentado la situación en varias ocasiones. Primero fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; luego el canciller, Alberto van Klaveren, y posteriormente la vocera Camila Vallejo.
Monsalve desmintió “total y absolutamente esa información”, indicando que “lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”.
Por su parte, Van Klaveren indicó que se informaron de la situación por los medios, y que “obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, comentó el jefe de la diplomacia chilena.
“Hay un canal abierto y siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto”, aseguró el canciller.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, habló derechamente de “esclarecer los hechos”.
“Evidentemente nuestras instituciones están trabajando. Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero que eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos, por cierto, y la Cancillería y nuestro propio canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si es que hubo una especie de reconducción u otra situación”, dijo.
“Tanto el Ministerio de Defensa como nuestra Cancillería, están en contacto con las instituciones correspondientes, sobre todo las del hermano país, para poder aclarar los hechos”, afirmó la titular de la Segegob.
Fuente: La Tercera