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El 40% de las empresas modificará por completo su estrategia de fuerza laboral superada la pandemia

Según Page Personnel, el virus Covid 19 cambió por completo el modelo con el cual se operaba previo al ingreso del brote. Retail, ventas, atención al cliente y logística son los que liderarán este proceso, que, de forma obligatoria han debido adaptarse al actual mercado de consumo. Cambiando totalmente sus parámetros, espacios de trabajos y perfiles de profesionales, dejando obsoletos a otros ya tradicionales

SANTIAGO, agosto de 2020 – Los cambios en el mercado y sus efectos en la forma en que el trabajo se adapta a ellos es un movimiento común de la economía. Cuando nuevas tendencias surgen, algunos empleos se van quedando sin campo de acción. Ahora bien, dado el forzoso cambio de escenario que ha generado el virus Covid 19, se han desarrollado nuevas necesidades que requieren de respuestas que anteriormente no se requerían.

Este hecho ha provocado una aceleración de este proceso, donde, según cifras de Page Personnel, firma especializada en el reclutamiento de profesionales, la velocidad de este cambio se está concretando con la aparición de nuevos cargos en áreas específicas. Un ejemplo de esto, son las búsquedas en el área de ecommerce, las cuales han aumentado en un 20% respecto al 2020. Lo mismo ocurre marketing, operaciones logísticas y post venta, donde aproximadamente el 60% de las empresas piensa en ampliar estos departamentos y dejar atrás otros una vez superada la crisis. 

De hecho, desde Page Personnel, afirman que más del 40% de las empresas no volverá al modelo previo a la pandemia, específicamente, en términos de espacios de trabajo o oficinas, perfiles y estrategias. Solo el 20% de las compañías considera ajustarse nuevamente al anterior sistema, a partir de los proyectos ejecutados bajo dicho paradigma y los éxitos alcanzados en el pasado. El trabajo a distancia y el cambio en el comportamiento de consumo ha modificado completamente las estrategias de ventas y servicio al cliente, generando cambios fundamentales tanto en marketing como en comunicaciones. Los procesos de venta y postventa también se verán afectados, impulsando una disminución en los puestos administrativos o de apoyo a través de la tecnología.

“El cambio se debe a la transformación de los negocios mismos, estilo de vida de sus clientes target y tendencias mundiales. La crisis sanitaria es la razón del aceleramiento, donde las empresas que no se adherían a estos cambios digitales están en una peor situación. Las industrias están mutando, el retail y la venta minorista está pasando a un formato línea. Los diferenciadores ahora no serán calidad de tienda o su cercanía, sino que los esfuerzos irán hacia qué tan bien puede el consumidor entender el producto por una imagen y cuán rápido llegará al hogar. Ésto traerá una disminución en los puestos donde hoy es posible cubrirlos con sistemas o herramientas, por ejemplo, de administración contable y trabajos asociados a la atención de personas”, afirmó Anastasia Samokhvalova, consultora Senior de Page Personnel.

Otro cargo que está disminuyendo su demanda son los relacionados con las ventas puerta a puerta. Éstos disminuyeron un 60%, pasando al modelo de atención digital y de clientes de mayor tamaño. En el caso del retail, su  dotación de colaboradores en bodegas y delivery creció un 60%, y el 80% del departamento de servicio al cliente pasó a ser digital en la Región Metropolitana.

Además, una preocupación que surge en los expertos, la carencia de habilidades para habituarse a este modelo por parte del mercado laboral. La mayoría de profesionales aún no se encuentran capacitados para operar en este nuevo sistema, donde se requiere una alta atención a los detalle y mejor manejo de tecnologías.

Fuente: Mgconsulting

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