Con el retroceso a la Fase 2 de las comunas de Vallenar y Diego de Almagro, situación que comenzó a regir desde este sábado, ocho de las nueve comunas de la región de Atacama están con un grado de restricción de movilidad de acuerdo a la disposición del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
Con esta actualización, las comunas de Chañaral y Huasco se encuentran en Cuarentena; mientras que Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Freirina y Diego de Almagro están en la etapa de Transición (Paso 2), lo que implica que este sábado y domingo también están en Cuarentena; mientras que la única comuna de Atacama sin restricciones es Alto del Carmen, quien debido a los bajos índices epidemiológicos se mantiene en el Paso 3 de Preparación de la normativa de gobierno para frenar los efectos de la pandemia.
Debido al confinamiento de 308.980 personas de las poco más de 314 mil que viven en Atacama -un 98% de la población- de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de notificación EPIVIGILA del Ministerio de Salud, es que se llevará a cabo un intensivo plan de fiscalización por parte de las autoridades.
El Jefe de Defensa Nacional para la región de Atacama, Coronel Álvaro Salgado, sostuvo que “tendremos 8 de las 9 comunas con un grado de restricción en cuanto a libertad de movimiento. Se ha planificado una ejecución de fiscalizaciones en mayor número y en mayor cantidad en los distintos lugares”.
Por este motivo es que las autoridades apelaron a la responsabilidad de la población a la hora de salir a realizar algún trámite o comprar productos de primera necesidad. En esa línea el Coronel Salgado llamó a la población “a respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud y las impuestas para restringir la libertad de movimiento de las personas en la región, con el beneficio de que podamos controlar en forma rápida y de mejor manera la pandemia que nos afecta”. Llamado al que se sumó el Intendente Patricio Urquieta, quien sostuvo que “queremos hacer un último llamado a las personas para que podamos realizar este esfuerzo adicional durante el mes de marzo para implementar todos los protocolos de la autoridad sanitaria y concientizarnos de que es responsabilidad de todos, y no solamente del personal de salud y las Fuerzas Armadas junto a las policías que están desarrollando el trabajo de apoyo a la autoridad sanitaria, el que podamos cuidarnos”.