Ante el llamado del vicepresidente a avanzar en aquellas iniciativas que “tienen posibilidad de flotar”, el integrante del pleno manifestó que es importante articular y encontrase con otros sectores.
Ante las peticiones realizadas por algunos sectores de “liderar un texto más razonable”, el convencional independiente con cupo en el Colectivo Socialista, Patricio Fernández, aseguró que desde su sector y en el Frente Amplio existe la disposición a dialogar y dirigir ciertos “puentes” entre sus pares para avanzar en las votaciones.
“El comenzar a generar diálogo, encuentro y articulación es algo que también es muy importante. Yo no puedo hablar de lo que pasa con todos, sí puedo hablar de lo que pasa en el Colectivo Socialista, donde la conciencia de que estamos pasando por un momento de cuestionamiento y que a muchos en la población le está generando incertidumbre, existe a cabalidad”, garantizó Fernández.
En conversación con EmolTV, el convencional aseguró que esa disposición además se presenta “en la comisión de Derechos Fundamentales, donde veo creciente también esa preocupación por lo menos en grupos como el Frente Amplio o Independientes no Neutrales, y tengo la impresión que más allá de eso también”.
Es importante recordar que, existe un debate interno en la CC respecto al tipo de normas que se aprueban, por lo que desde diversos sectores políticos dentro de la Convención han solicitado, especialmente al Frente Amplio y al Colectivo Socialista, “liderar un texto más razonable”, ya que ambos formarán parte del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.
Ante aquellos emplazamientos, Fernández respondió que es un trabajo que desde ambos sectores -Frente Amplio y Colectivo Socialista, se ha “tratando de perfilar desde el comienzo de la Convención”, pero aclaró que es importante “entender que la razón de eso no es que tengan la obligación moral ni que sea evidente que caiga sobre ellos esa obligación”.
Respecto a eso último, el convencional explicó que se trata de “que hay unos grupos que habitan más bien en el centro del arco de la Convención, que son los ejes articuladores. Entonces, si no es el Frente Amplio que además es partido de gobierno con el Colectivo Socialista que ocupa ese mismo lugar de participación en ese proceso, quién va a ser. Por lo tanto, algo ahí recae y algo quisiéramos llevar adelante”.
“Somos muchos los de ese sector los que estamos procurando tener conversaciones con todos los lados y articular de las maneras más precarias e incipientes posibles el que eso acontezca”, comentó. Sin embargo, Fernández enfatizó en que es “es importante entender cuáles son las características de la Convención”.
Pues, “a diferencia del Parlamento, esto no tiene bancadas sólidas con un representante de cada una de ellas que se reúnen una vez a la semana para bajar la línea a todo el resto de los participantes. Acá no se da eso, eso este es un espacio de gran dispersión, donde hay 101 de 154 que somos independientes, donde los lazos partidarios no se dan del todo”.
Finalmente, sobre el llamado realizado por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, quien emplazó a sus pares a discutir y avanzar en aquellas iniciativas que “tienen posibilidad de flotar” en el pleno y obtener los dos tercios, Fernández aseguró que se traduce en “avanzar en el sentido que muchos esperan”.
“Es un llamado feliz, todo lo que sea procurar y convenir con la mayor amplitud posible no sólo avanza trabajo, sino que avanza en el sentido de lo que muchos esperan de nosotros: una construcción amplia, atenta a escuchar, incluir y acordar, más que a levantar diferencias y particularidades. Creo que es una muestra por lo menos de una cierta reacción, una escucha respecto de la opinión pública y desde afuera del edificio del ex Congreso”, concluyó.
Fuente: Emol.com