- Al cierre del Foro del Litio 2023, se abordaron las estrategias e innovaciones dirigidas a potenciar el desarrollo en torno a este mineral.
Desarrollos e innovaciones en la cadena de valor del denominado oro blanco, fue el tema principal con el que finalizó la VII Conferencia del Foro del Litio 2023, evento organizado por B2B Media Group, casa editorial de Revista MINERÍA CHILENA, módulo que fue moderado por Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
En la instancia, Ignacio Mehech, Vice President of External Affairs LATAM and Country Manager Chile en Albemarle, se refirió a los desafíos de la nueva era del litio.
Al respecto, comentó que es fundamental contar con el respaldo de poder generar la confianza suficiente en las comunidades que habitan los lugares donde opera la compañía, además de contar con tecnologías adecuadas que permitan demostrar que la faena no dañe el medioambiente, y se haga un uso responsable del consumo eléctrico y de agua, así como también mejorar constantemente las tecnologías de extracción directa, entre otros.
Por su parte, Ayaz Alam, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), expuso sobre la geotermia como una propuesta de valor para la minería sustentable y sostenible del litio.
El experto sostuvo que la geotermia es una de las tecnologías que genera menos huella de carbono, y al ser una fuente de energía constante, permite generar electricidad que puede almacenarse en baterías de litio, impulsando de esta forma sistemas energéticos eficientes y sostenibles.
Innovación para el litio
En el marco del evento, Osvaldo Yáñez, gerente de Innovación y Desarrollo SQM, se refirió a la vinculación con las universidades y la producción de Sulfato de Litio, expresando que “el objetivo es crear un polo de desarrollo para la cadena de valor del litio en estrecha colaboración con instituciones de educación superior y formación técnica, con principal foco en instituciones de la Región de Antofagasta”.
Agregó que “la idea es contribuir al intercambio de conocimientos, investigación aplicada, nuevas ideas para la innovación de procesos y el desarrollo de nuevos productos, y la actualización permanente de la cadena de valor del litio”.
Finalmente, fue el turno de Eric Schmidt, subgerente de Innovación y Asesoría Técnica en CBB Cales, quien explicó sobre la importancia de la cal, elemento clave en la producción de litio.
Sobre aquello, el experto explicó que “la cal es el reactivo más diverso y más ampliamente utilizado en todo el mundo, en la industria de la siderurgia, celulosa, termoeléctricas, en la obtención de concentrado de cobre y litio, y cumple un rol increíble en el hidróxido”.
Añadió que “como empresa, participamos en tres procesos de la industria del litio, en las salmueras, en las pozas de evaporación y en proceso de la planta de carbonato de litio e hidróxido”.
Por último, aseguró que “bajar la huella de carbono figura en la primera línea de la compañía. Nuestro mayor desafío es poder participar y que la industria cambie sus estándares de cómo llamar a licitación, que son especificaciones técnicas por lo general muy rígidas, pero la idea es poder compartir cómo generar procesos ad hoc que puedan hacerse cargo de la necesidad de la industria”.
FUENTE MINERIA CHILENA