“No tengo que demostrarle nada a nadie. Nunca me pronuncio sobre cómo hacen el trabajo mis colegas y poco me importa que ellos digan que soy flojo. Allá ellos con sus comentarios“. Esas fueron parte de las declaraciones que dio el diputado Joaquín Lavín (UDI) después de que un reportaje televisivo lo ubicara como el parlamentario con más retrasos a las sesiones de la Cámara Baja.
Es que según consignó T13, el hijo del alcalde de Las Condes y esposo de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llegó tarde a un 82,4% de las 137 sesiones de la Sala que se hicieron en 2018, con un promedio de retraso de 58 minutos. Y aunque otros ocho diputados -de diversos sectores políticos- registraron tardanzas por sobre el 73%, al liderar el podio, las críticas se centraron en él.
Incluso su padre, el edil Joaquín Lavín no respaldó sus incumplimientos de horario y dijo en el matinal de Bienvenidos que “a Joaquín no lo defiendo, eso no tiene defensa“. Ante la situación, en entrevista con La Segunda, el diputado hizo hincapié en que “tengo una metodología de trabajo clave y específica, que tiene algunos secretos, pero la base es el trabajo. Eso me permite ser el segundo diputado mas votados de todos”.
Pero más allá de las claves de su labor, Lavín León explicó que a veces no llega a la hora al Parlamento porque tiene que ir a dejar a sus hijos al colegio, en Santiago, y después viajar a Valparaíso. “Cuando dos papás trabajan mucho, y mi señora trabaja 24/7, es complicado“, dijo por su esposa Cathy Barriga. “Para mí la familia es lo central y estoy dispuesto a pagar el costo (de las críticas)“, agregó.
Tras las declaraciones del diputado, Emol conversó con distintos parlamentarios que comparten comisión o distrito con Lavín y, más allá de los apoyos y críticas, la mayoría enfatizó en la responsabilidad de cumplir con el horario y en que todos en el Congreso tienen familia. “Cuando uno se presenta a un cargo de elección popular asume una responsabilidad que después debe cumplir. Debe tomar una decisión“, dijo uno de sus pares del Congreso.
“Lo entiendo, pero no lo comparto”
Ante las razones familiares expuestas por Lavín, el presidente de Renovación Nacional y también diputado por la RM, Mario Desbordes, dijo: “Yo lo entiendo. Yo tengo una hija de 6 años, yo vuelvo todos los días a Santiago, porque despierto a mi hija todos los días a las 06:40 horas. Con eso me tengo que conformar, la dejo levantada y, en el mejor de los casos, alcanzo a verla cuando toma el furgón. Y mi señora también trabaja”.
“Obvio que quisiera estar más con mi hija. Es una razón que él da, es legítima, perfecto, él tomó esa decisión. Yo, en situación similar y queriendo hacer lo mismo, no puedo. Creo que no se puede“, agregó haciendo referencia “al deber” de tener que llegar a la hora al Congreso.
De todas formas, hizo hincapié en que “mi familia también es lo principal para mí y yo trato de estar con ellos lo más que puedo, pero entienden en lo que estoy y mi prioridad también es esta pega que yo asumí. Es un desafío, el cual significa estar en las comisiones mixtas, en las comisiones, en la Sala, estar”. Luego, concluyo: “Ahora, cualquier trabajador del país tiene que llegar a la hora”.
En ese sentido, su compañero de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Esteban Velásquez (regionalista verde – independiente), hizo hincapié que “todos tenemos que cumplir con el horario, yo, los profesores, los obreros, los ejecutivos, todos. Llegar a la hora al trabajo es importante, eso no se puede negar, o sea es una responsabilidad básica que deberíamos tener todos, sin duda“.
La impuntualidad de Lavín y de “varios” en el Congreso
Más allá del tema de las razones familiares y consultado específicamente por el 82% de atrasos de Lavín, Desbordes comentó que “él ya dio una explicación, hasta el papá hizo una crítica, yo no me voy a sumar a la crítica porque ya está hecha. Pero creo que los parlamentarios tenemos que llegar a la hora, eso es evidente (…) No es correcto llegar tarde, en ningún trabajo a uno le aguantan que se atrase en esas cantidades”.
Pero el timonel de RN agregó que “enfocar esto en Joaquín Lavín también es bien injusto, porque algunos llegan a la hora y después desaparecen y vuelven a votar, algunos ni siquiera vuelven a votar y es un tema que tenemos que ver como Congreso”.
Advertencia que también hizo Mellado, quien opina que algunos diputados “ven en menos” el trabajo que se hace en Sala y sólo privilegian las labores que tienen en las comisiones. “De repente hay 33 diputados de 155 escuchando un debate de un proyecto de ley. Durante el día parten con 55 que es el mínimo para poder partir y ese número baja durante la discusión a 40 y menos. A veces levantamos la mano para decir que hay poco quórum y el presidente hace tocar la chicharra para que llegue más gente“.
“Creo que esto no nos valida, creo que aquí hay que hacer una reforma profunda al Congreso para que la gente vea que sus parlamentarios no solo llegan a la hora, sino que trabajan a consciencia en la Sala”, instó el ingeniero comercial y diputado por La Araucanía.
El respaldo al trabajo de Lavín
Cabe recalcar que la compañera de bancada de Lavín, María José Hoffmann, defendió que el diputado tiene “un gran trabajo territorial, si no, no se explicaría su gran votación”, mientras que el diputado Rolando Rentería (UDI), que comparte con él en la Comisión de Economía, enfatizó no estar de acuerdo con las criticas en contra del hijo del alcalde y que “es uno de los que más conocimiento tiene en la comisión, se prepara bastante y tiene las mejores ideas“.
Por último, Desbordes declaró que es “muy querido por la gente porque es bien cercano, está casado con una alcaldesa muy popular que también la gente quiere mucho y, por lo tanto, ese factor obviamente pesa. En el Congreso yo no estoy en ninguna de sus comisiones, pero entiendo que hace el trabajo que hace todo diputado y por eso no tengo ningún reproche que hacerle“.
FUENTE EMOL