Espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El Estadio Nacional dio el vamos oficial con una tremenda fiesta. Acá conoce lo más destacado de la jornada…
Ubicaciones “especiales”
Al ingresar al sector de Pacífico y Marquesina los carteles en las distintas ubicaciones llamaron de inmediato la atención. Nombres de históricos deportistas chilenos dividían los distintos sectores. Nicolás Massú, Fernando González, Marlene Ahrens, Ivan Zamorano…
Un himno impresionante
Lo habían anticipado. “El himno será una gran sorpresa”, decían desde la organización en la previa. La encargada de la canción nacional fue Constanza Wilson, soprano de 15 años que impresionó al público. Los aplausos una vez finalizado duraron por largo rato. La emoción se hizo sentir, incluso, algunos presentes derramaron lágrimas.
Los primeros y con cánticos
A las 21:06 partió el desfile de las delegaciones. Los primeros en salir fueron los atletas de Argentina. Lo hicieron al ritmo de un cántico muy especial. “Olé, olé, olé, cada día te quiero más, soy argentino, es un sentimiento que no puede parar”, se escuchaba en el recorrido por la cancha.
Las delegaciones con menos deportistas
Hubo países con numerosa presencia como Chile, Brasil, Estados Unidos, México o Canadá, pero también otros apenas tuvieron deportistas en su desfile. Por ejemplo, Islas Vírgenes Británicas solo contó con dos atletas, la abanderada Natalia Kuipers y un compañero de equipo. Países como Dominica (4), San Cristóbal y Nieves (4), San Vicente y las Granadinas (4), Belice o Islas Vírgenes Americanas (4) también mostraron un número muy reducido.+
Los desordenados
De los 41 países que desfilaron por el Nacional, los más desenfrenados fueron los atletas de Brasil. Verdaderamente realizaron un carnaval en la cancha, con bailes, empujones, selfies y hasta carreras de un lado a otro. Fueron de los que más destacaron.
El “show” del Team Chile y la imagen del Presidente
Una cueca de fondo hace delirar a los presentes. El Presidente de la República, Gabriel Boric, también disfruta junto a un niño en sus brazos. Era su sobrino. Los atletas chilenos siguen recorren el campo. Los gritos, abrazos y las selfies marcan el andar.
El “show” era total. Se molestan entre ellos, apuntan a las tribunas, saludan y ríen. Banderas de Chile, del Team Chile, de la comunidad LGTB y del pueblo mapuche, Las “Diablas” se hicieron notar con su nombre en uno de los emblemas. Hasta hubo “rebeldes”. Un grupo se salió de su fila original y se cambió a la que venía más atrás. El director intentó poner orden, pero la algarabía pudo más.
La “ola” con los deportistas
A medida que fueron desfilando, los atletas subieron al sector de Andes del Nacional y tomaron asiento para ver el resto de la ceremonia. El público comenzó a realizar la tradicional “ola” de un lado a otro y los deportistas prendieron de inmediato. Los aplausos a su “buena onda” se multiplicaron.
La emoción de Iván Zamorano
El ex goleador no pudo contener la felicidad de ser uno de los que portó el fuego panamericano. Estaba feliz, se notaba en su rosto. Caminaba sonriente, contento. Y lo dejó más tarde. Se sentía como un niño chico.
La ovación para la dupla de oro
Cuando el fuego llegó a manos de Nicolás Massú y Fernando González, el Nacional estalló. Tremenda ovación para los ganadores del oro olímpico, quienes respondieron con aplausos y saludos a la ovación del público. Hubo muchas ovaciones a lo largo de la noche, pero sin duda, que la más significativa fue para los ex tenistas.
Algo de caos
Ya con la ceremonia terminada, la seguridad no controló el acceso a la zona preferencial y mucha gente se “coló”. Por ejemplo, Zamorano tuvo que esconderse después de regalar fotos por montón y que la gente no lo dejara llegar hasta el vehículo que lo esperaba. El cantante Sebastián Yatra salió con un gorro con capucha y casi corriendo hasta el auto que lo sacó del Nacional.
Fuente: Emol.com