El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó que el huracán Beryl, considerado como “extremadamente peligroso”, escaló a la categoría 5, la máxima posible, trayendo consigo vientos de hasta 250 kilómetros por hora en el este del mar Caribe.
“Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana”, expresó por medio de su sitio web.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó este lunes que al menos una persona falleció y que existe una “inmensa destrucción” producto del paso del huracán.
“Un muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas”, indicó a la emisora NBC Radio.
Por su parte, el primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, comentó que el Beryl afectó el país y provocó “grandes daños” en las islas Carriacou y Pequeña Martinica, zonas donde entró el ojo del huracán (en ese momento categoría 4), con vientos máximos de 240 kilómetros por hora.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su administración se encuentra “lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” y así “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses”.
Además, añadió que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuenta con los “recursos y suministros listos para ayudar a la región”.
FUENTE LA NACIÓN