Cerrar

El complejo escenario para la agenda de seguridad del Gobierno tras el estallido del Caso Monsalve

El caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo tras ser denunciado por violación, provocó un gran terremoto en La Moneda e importantes cambios en los ministerios del Interior y de Justicia, dos carteras fundamentales en la agenda de seguridad que intenta promover el Gobierno.

Este viernes, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero; y el nuevo ministro de Justicia, Jaime Gajardo, completaron su primera jornada en sus respectivos nuevos cargos, en dos reparticiones consideradas claves dada la crisis de seguridad que atraviesa el país y la configuración del escenario político actual.

Estallido de Caso Monsalve golpea a Interior y Justicia

En el caso del Ministerio de Justicia, el caso se produce en medio de la crisis que vive el Poder Judicial, con el caso Audio como telón de fondo, donde se han revelado situaciones de tráfico de influencia en los nombramientos de jueces.

Por lo mismo, esta semana el Gobierno ingresó al Congreso su proyecto de reforma al sistema de nombramientos, que inició su tramitación en la comisión de Constitución del Senado.

También, la cartera de Justicia prepara los últimos detalles del denominado “fast track” de cárceles, iniciativa comprometida para después de las elecciones de alcaldes y gobernadores, que busca acelerar los plazos de construcción de estos recintos para combatir la sobrepoblación penal.

El diputado RN e integrante de la comisión de Constitución, Andrés Longton, planteó que esperan que el ministro Gajardo tenga un nivel de involucramiento similar al de su antecesor.

Complejo escenario para la agenda de seguridad del Gobierno

Luis Cordero asume la Subsecretaría de Interior en medio de la crisis de seguridad y la premura del Ejecutivo por sacar adelante los proyectos de esta agenda.

30 son las iniciativas que restan por ser despachadas del denominado “fast track 2.0”, lo que refleja la demora de su tramitación.

El diputado UDI e integrante de la comisión de Seguridad, Henry Leal, señaló que frenar el aumento de homicidios y planificar mejores estrategias en seguridad son parte de los desafíos del nuevo subsecretario.

En su primera jornada en el cargo, Cordero tuvo que hacer frente al despliegue de los equipos policiales en el marco del quinto aniversario del estallido social.

Una jornada que empezó temprano en La Moneda para el exministro de Justicia y finalizó tarde, pasadas las 10 de la noche, momento en el que abandonó la sede de Gobierno.

Fuente: BioBioChile

scroll to top