Un verdadero conflicto se desató entre la ANFP y la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. ¿La razón? El “frustrado” homenaje a Christiane Endler.
Si bien la capitana recibió en la cancha del estadio Elías Figueroa un cuadro con su camiseta y el número 100, por la cantidad de partidos con la selección, la ceremonia pasó casi desapercibida.
“Me hubiese gustado que se anunciara por los parlantes porque estaba programado así, pero la organización no lo permitió al inicio. De hecho en la cuenta regresiva estaba programado, pero lamentablemente la organización no lo autorizó. Me da mucha pena”, dijo el técnico Luis Mena.
La historia comenzó poco antes del debut de la “Roja” femenina, el pasado domingo. La ANFP había planificado el homenaje -que ya no se había hecho cuando cumplió los 100 duelos en la pasada fecha FIFA-, en la previa del duelo frente a Paraguay. Pero a última hora les dijeron “no”.
“Recibimos la autorización de Marcela Álamos, jefa de prensa. Estaba todo listo, pero a 30 minutos del partido, Harold Mayne-Nicholls (director ejecutivo de Santiago 2023) llamó para cancelar todo y decir que no correspondía”, confesaron desde el ente rector a El Mercurio.
“Efectivamente se nos modificó todo a última hora y quedamos atados de mano. El argumento fue que no estaba permitido por reglamento”, agregaron desde la ANFP a Emol.
Ante el portazo, el ente rector del fútbol chileno activó un “Plan B”. Igualmente se le entregó el cuadro de homenaje, pero sin dar aviso a los presentes. Se hizo tras el triunfo de 1-0 sobre Paraguay. El presidente Pablo Milad le dio el obsequio.
Sin embargo, el acto pasó prácticamente desapercibido por dos razones. Una es que parte del público ya se había ido del estadio y otra desarmó todo al invadir la cancha. La misma Endler habló del tema.
“No se pudo hacer el homenaje porque invadieron la cancha, lamentablemente. Las intenciones estaban… El cariño de la gente siempre es increíble, lo agradezco, me gustaría poder sacarme fotos con todos, pero ojalá puedan respetar para el próximo partido y que no invadan la cancha, porque puede salir peligroso para ellos también”, expresó.
¿Qué dijeron desde Santiago 2023? “La ANFP no le hizo el homenaje que correspondía a Endler cuando se cumplieron los 100 Partidos y hubo muchas críticas. Trataron de utilizar el espacio panamericano para hacerlo y es imposible. Como en cualquier evento grande, no hay espacio para ceremonias. No es un evento de la selección ni de la ANFP. Es de Panam Sports. Todos saben que Panam no acepta nada que no tenga que ver con el programa de los Juegos”, replicaron en La Tercera.
Emol