Cerrar

“El crecimiento no la motiva” y “la incerteza disminuye”: Las disímiles reacciones por la refoma triburaria del Gobierno

Altas expectativas existían en torno al ambicioso proyecto de reforma tributaria que anunció ayer el Gobierno, clave para financiar la ambiciosa agenda de cambios que la administración Boric busca implementar. Y ya son distintos actores del mundo económico que han expresado su punto de vista al respecto.

Uno de ellos fue Felipe Larraín, director de Clapes UC y ex ministro de Hacienda, quien si bien destacó algunos puntos, fue más bien crítico de la apuesta tributaria del Ejecutivo. En entrevista con Pulso, el economista manifestó sus reparos respecto del diagnóstico que utilizaron las autoridades para elaborar la propuesta, y la gran brecha que se supone existe con la OCDE en términos de tributos.

“Yo le quiero decir que eso no es así”, señaló, apuntando a la seguridad social, “porque la seguridad social en algunos países es impuesto. En otros países, como en Chile, es una contribución a una cuenta individual. Entonces, si comparamos impuestos e impuestos, hay que sumar o restar seguridad social”, explicó.

Junto con ello, Larraín se refirió al espíritu de la reforma, argumentando que esta “es fundamentalmente una reforma recaudatoria, más que una reforma que estimule el crecimiento y la inversión. A mí me parece que más bien aquí hay un desincentivo al crecimiento de la inversión y mucho interés en recaudar”.

En conversación con El Mercurio, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, puso el acento la distorsión que los impuestos introducen, lo que podría derivar en cambios en el comportamiento de personas y empresas. “En la medida que la actividad se torna más gravosa, pierde dinamismo. Si bien se buscó dar algunos incentivos para la inversión, esto es relativamente menor”, apuntó.

Mientras que Sergio Urzúa, académico de la U. de Maryland, comentó que se trata de una reforrma consistente con la ideología de la administración. A su juicio, es una propuesta que “busca achatar la distribución de ingresos, y que se sustenta en la visión de la izquierda que cuestiona la acumulación de riqueza de las personas. La intervención del Presidente Boric en la presentación apuntó a esto. El crecimiento no la motiva. Será más difícil acumular riqueza en Chile si se aprueba”.

En la misma línea, Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, subrayó:

lamentablemente, esta reforma tributaria, más allá del poético fraseo, no incluye elementos que hagan crecer la trota, haciendo muy difícil el crecimiento y la inversión”.

La economista Jeannette von Woldfersdorff señaló que en el proyecto destaca por sobre todo la visión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de querer acercar a Chile a estándares, principios y regulaciones de la OCDE. “La reforma tributaria apunta a ello, no solo en recaudación, sino también en mecanismos para evitar la evasión y la elusión”.

Y destacó que la iniciativa incluye una obligación de informar frente al SII acerca de los beneficiarios finales de empresas, en caso de tener al menos un 10% de la propiedad final. “Según la información disponible por ahora, la propuesta pareciera estar 100% en línea con el trabajo prelegislativo que hemos realizado junto con el SII, la UAF, Chile Transparente y el Observatorio Fiscal”, indicó.

La visión de parlamentarios

Intengrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de diversos sectores también dieron a conocer sus posturas en torno a la reforma tributaria y las propuestas que empujarán para que sean incluidas en el trámite legislativo. Esto, entendiendo que el proyecto debe ingresar primero por esta Corporación.

En ese sentido, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) relevó que la reforma “va a afectar gravwemebte a la inversión”, y aseguró que #el instrumento de subir la tasa de impuesto a las personas es malo. Deberíamos apuntar hacia mayor formalización, Chile es el segundo país de la OCDE con menos trabajos formales”. Y abogó porque el Gobierno “no se enamore de su proyecto y sea capaz de recoger nuestras críticas y lograr un acuerdo”.

Si bien el independiente Carlos Bianchi considera la iniciativa “bien enfocada en intencionada”, planteó dudas sobre los detalles. “Cuando el ministro Marcel dice que hubo trabajo prelegislativo, eso no fue así, la información fue general y superficial y estamos viendo recién ahora por dónde ver indicaciones o modificaciones. Esperaría, eso sí, que la reforma logre recaudar lo que quiere recaudar”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) dijo tener “mucha esperanza en el trámite legislativo”, y espera que la comisión “logre construir un acuerdo”.

Gran empresariado y gremios

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno, asegurando que con ello se disminuye en parte el clima de incerteza que produce este tipo de debate, aunque advirtió que es preciso conocer sus detalles para opinar sobre la iniciativa.

“Independiente de que puedan haber cosas que son buenas, otras que arreglar, otras que hay que mejorar, la incerteza disminuye, porque por lo menos ya sabes perfectamente cuál es la propuesta que el Gobierno está haciendo”, manifestó, indicando que es necesario conocer “cómo se va a tomar los valores de los activos, qué es lo que va a suceder, cómo afecta, cuáles son las tasas, cuál es cada uno de los detalles que está detrás de cada uno de los grandes principios o lineamientos o tasas que se estarían proponiendo”.

Una de las ramas de la CPC que entregó su visión sobre la reforma tributaria del Gobierno fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Su presidente, Ricardo Mewes, comentó que “quedamos conformes con la reducción del impuesto corporativo, porque eso entrega una señal al sector para invertir y nos alegra que a la pequeña y mediana empresa no le variará el mecanismo tributario, en especial debido al complejo momento económico que estamos viviendo”.

También sostuvo que “valoramos la preocupación por la informalidad y que haya sido un elemento a tener presente a través del régimen especial para empresas que se formalizan o que comienzan a realizar actividades empresariales”.

El timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, por el contrario, sostuvo: “me parece impresentable que esta reforma tributaria no venga acompañada de ninguna medida proinversión, proproductividad, y sin metas sobre la eficiencia de gasto Una reforma mal hecha tendrá igual o peores resultados que la hecha en Bachelet II, en que se recaudó la mitad y tuvo impacto en el crecimiento de los próximos años”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, aseguró que el sector minero “siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del mayor gasto social que contempla el programa del actual Gobierno”.

Por ello, reprochó que “es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”. Finalmente, Hernández criticó que el Ejecutivo no haya “considerado nuestra opinión”, pese a asegurar que Sonami participó en diversas instancias de diálogo con el Ministerio de Hacienda.

Fuente: Emol.com

scroll to top