Para levantar este análisis, además, se les consultó a los gobiernos locales sobre el presupuesto que destinaron a seguridad en 2022, detectando brechas relevantes respecto de la inversión en este tema: en las comunas con alto desarrollo se destinan -en promedio- $ 498 millones, en tanto, en niveles de desarrollo más bajo, poco más de $ 20 millones.
Para conocer cómo los gobierno locales están abordando los temas de seguridad y prevención del delito es que la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó su primer estudio nacional sobre el tema.
El estudio se hizo a través del Observatorio Territorial de Seguridad (OTS), donde se analizaron cómo funcionan las direcciones encargadas de la seguridad de las 345 municipalidades del país, donde se tomó cuenta información del Ministerio del Interior, las policías y cada administración local, tanto urbanas como rurales.
El resultado entregó distintas conclusiones, donde hay un duro diagnóstico sobre los recursos que se manejan para enfrentar la delincuencia. “La mayor inversión en seguridad corresponde a las grandes comunas metropolitanas con desarrollo alto y/o medio y comunas mayores con desarrollo medio (…). La gestión municipal en seguridad y prevención del delito es diversa y desigual”, se explica en el estudio.
Además, se indagó en los recursos humanos que hay en los municipios y que cuentan con dedicación exclusiva que se desempeñan en seguridad, donde a nivel nacional el promedio es de 14 personas, sin embargo, se advierte en este diagnóstico, “en la medida en que la ruralidad aumenta y disminuye el nivel de desarrollo de las comunas se aprecia la tendencia a tener menor cantidad de personal para el área de seguridad. Pasando de un máximo de 50 funcionarios(as) en las grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo a 3 funcionarios(as) en las comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo”.
A nivel nacional, explican, un 58% de los municipios indica no tener un programa anual de capacitaciones en seguridad pública y prevención del delito, lo que para la Amuch da cuenta de un déficit de planificación estratégica. Este problema, además, se cruza con los insumos que tienen los municipios para enfrentar los ilícitos que ocurren en sus zonas.
Por lo mismo, el análisis de la asociación también tomó en cuenta la cantidad de vehículos motorizados con los que cuentan las áreas de seguridad y prevención de los municipios, donde un 58% cuenta con estos automóviles.
“Son los grupos con mayores niveles de urbanidad y desarrollo quienes tienden a contar con este tipo de implemento. En cambio, en las comunas semiurbanas y rurales hay más municipios que afirman no tener vehículos municipales destinados a seguridad y prevención del delito”, indica el estudio.
Cámaras y presupuesto
Otro insumo analizado fueron las cámaras de seguridad con las que cuentan los municipios, donde un 63% de los encuestados dijo tener estos instrumentos. A pesar de que la mayoría cuenta con estos elementos, la Amuch detectó un problema: la administración de estos insumos, pues “esta información (que se obtiene con las cámaras) no es concluyente sobre la calidad o la vigencia de estas cámaras, toda vez que los diversos gobiernos regionales han entregado proyectos para su instalación, pero que, sin embargo, transfieren la responsabilidad de la mantención a los municipios”.
Para levantar este análisis, además, se les consultó a los municipios respecto del presupuesto que destinaron a seguridad en 2022, detectando brechas relevantes respecto de la inversión en este tema. Así, el estudio dio cuenta de que las grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo cuentan con $ 498 millones anuales -en promedio-, en tanto, las de bajo el nivel de desarrollo, con poco más de $ 20 millones.
Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch, indicó que “a través de este diagnóstico vamos a desarrollar acciones concretas, como, capacitaciones a funcionarios municipales que implementaremos desde la Escuela de Seguridad Municipal, además una coordinación eficiente entre los municipios y los actores relevantes en la materia, como las policías. Buscamos generar cambios que contribuyan a avanzar en las brechas que hoy existen en gestión y planificación en seguridad”.
Fuente: La Tercera