En este nueva celebración del Día del Minero, quisiera relevar la importancia para el país y la región la reciente realización del capítulo minero del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2019 en Copiapó.
La mining week significó para Atacama impulsar una agenda de alcance global en temas como la minería sustentable, la electromovilidad, la paridad de género, el empoderamiento económico, el crecimiento inclusivo y el concepto de “empresas ambientalmente inteligentes”, entre otros tópicos que están a la vanguardia de los grandes encuentros multilaterales en el mundo. Obviamente, no pudimos dejar a todos contentos, pero seguimos trabajando para mejorar.
El éxito del foro se logró gracias a un trabajo entre el sector público y el privado. Porque, este histórico APEC Minería no podría haber sido posible sin el esfuerzo del Gobierno de Chile, a través de los ministerios de Minería y Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Atacama y, por supuesto, las empresas socias de CORPROA, todos responsables de este evento de talla mundial, de excelencia y cuya trascendencia se logrará dimensionar en los próximos años.
Las ponencias, que convocaron a diversos actores y delegados de Atacama y de los países unidos por el Pacífico, no necesariamente significarán firmas de acuerdos o compromisos, pero sí permitieron entender en qué lugar estamos, a qué lugar va la industria y a dónde debemos apostar nuestras fichas.
Fuimos capaces de enfrentar el desafío y cumplir con las expectativas propias y las que muchos representantes de grandes potencias pusieron en nosotros como región. Logramos, desde un lugar pequeño como Atacama -que significa casi el 10% de la producción de cobre nacional- que las 21 economías que conforman APEC pusieran los ojos en la industria, su turismo y su gente.
Además, tras este APEC, pudimos cimentar las bases para intentar que parte del COP 25, otra cumbre global de la cual Chile será anfitrión en diciembre próximo, se desarrolle en Atacama. Ya sabemos que podemos soñar en grande y que los anhelos, por muy difíciles que parezcan, están para cumplirlos. Nos esforzaremos para ello.
De lograr que la COP (Conferencia de las Partes, el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático) aterrice en la región, no solo estaremos enfrentando con hechos el cambio climático -cuyos efectos conocemos trágicamente en Atacama- sino que también será una gran oportunidad para que las empresas puedan tomar la iniciativa en estas materias, adelantándose a los cambios que vienen desde su óptica y posibilidades.
Se nos abrió el apetito. Logramos realizar un APEC Minero de categoría y reconocido por todos los asistentes. Esto nos da el impulso necesario para que logremos, a fin de año, que nuestro cuarto Foro Regional de Desarrollo (FOREDE), sea aún más grande.
Esperamos, se una a la COP25, una instancia en Chile será mediador de las negociaciones ambientales a futuro, incluidas, por cierto, las mineras.
Feliz día a todos los mineros que engrandecen la región y la patria.
Daniel Llorente Viñales
Presidente de CORPROA–